El Govern balear, a través de la Abogacía de la Comunidad, presentará un recurso contencioso-administrativo para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque la Conferencia de Presidentes.
Según han informado este martes desde el Ejecutivo balear, la decisión se ha tomado «ante la inactividad de Sánchez, que incumple su obligación de convocar» la citada conferencia.
Cabe recordar que el Artículo 2 del Reglamento de la Conferencia de Presidentes especifica que el principal objeto de este órgano es debatir sobre las grandes directrices de las políticas públicas, sectoriales y territoriales, y sobre los asuntos de importancia relevante para el Estado de las Autonomías.
Igualmente, el artículo 4 del reglamento prevé que este órgano se reunirá al menos, dos veces al año y que su convocatoria corresponde al presidente del Gobierno de España, que lo hará o bien por iniciativa propia, a petición del Comité preparatorio o a petición de diez presidentes de comunidades autónomas y ciudades con Estatuto.
«Frente a la claridad del reglamento nos topamos con la inacción del Gobierno de España. Su presidente, Pedro Sánchez, incumple sistemáticamente su obligación legal, porque no la ha convocado durante el año natural 2023 ni tampoco durante este año», han agregado desde Baleares.
En esta línea, han recordado que tanto la presidenta del Govern, Marga Prohens, como los presidentes de 12 comunidades autónomas y las dos ciudades autonómicas han pedido a Pedro Sánchez, a través de cartas (individuales y conjuntas), la convocatoria de la Conferencia de Presidentes.
Prohens, en concreto, envió dos misivas al líder nacional. En la primera de ellas, el 21 de noviembre, ya reclamaba al presidente «que cumpliera con su obligación». Y tres días después, la presidenta balear firmó una carta conjunta con los presidentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla.
Más tarde, el 15 de enero de 2024, y un mes después de que Sánchez se comprometiera a convocar la Conferencia «y no cumpliera», Prohens envió la segunda carta.
Y además, frente a la nula respuesta a la carta conjunta de las diferentes comunidades y ciudades autonómicas, los presidentes enviaron una nueva carta conjunta a Pedro Sánchez el 24 de abril de 2024, pero ninguna de las dos ha sido respondida, según han repasado desde el Ejecutivo balear.
Así, ante este escenario de «incumplimiento de sus obligaciones por parte del presidente del Gobierno de España», el Govern ha encargado a la Abogacía de la Comunidad que inicie el procedimiento judicial correspondiente.