El Juzgado de Instrucción 1 de Palma ha reclamado al Parlament una copia del diario de sesiones y del vídeo del pleno del 18 de junio, en el que el presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, arrancó una foto de Aurora Picornell.
Según han confirmado fuentes parlamentarias, la petición del juez llegó este pasado martes y la entrega, tanto del vídeo como del acta de sesiones, se llevará a cabo de forma "inminente".
Cabe recordar que la asociación Memoria de Mallorca y los familiares de Aurora Picornell y las hermanas Antònia y Maria Pascual ratificaron la pasada semana en el Juzgado la denuncia por un delito de odio contra el presidente. Además, el colectivo 'Estimada Aurora' presentó una querella contra Le Senne por el mismo delito.
Los hechos denunciados se remontan al 18 de junio de 2024, cuando se celebraba el pleno para debatir la propuesta de Vox para derogar la ley de memoria democrática balear.
En señal de protesta, las diputadas socialistas que componen la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, exhibieron en sus escaños los retratos de las 'Roges del Molinar'.
Le Senne ordenó retirarlos apelando a la neutralidad de la Mesa y Garrido se negó. Ante ello, el presidente arrancó la impresión colocada sobre el portátil de Mercedes Garrido y después la expulsó, junto a la otra diputada socialista, del pleno.