La consellera balear de Salud, Manuela García, tras participar de forma telemática en el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, denunció ayer que «la tan anunciada apuesta por la Atención Primaria del Ministerio de Sanidad no se ha traducido en un incremento en la inversión. De hecho, los tres últimos ministros han anunciado la misma partida presupuestaria».
Indicó que «los 172 millones que el Ministerio destina desde 2022 a la Atención Primaria en Balears no llega ni al 1 % del presupuesto que nuestra comunidad destina a este nivel asistencial. Concretamente, 3,65 euros por habitante».
La consellera reclamó también al Ministerio de Sanidad una revisión de los criterios de reparto de fondos que actualmente se emplean, ya que estos se remontan al año 2009. «No han explicado por qué se pondera más a la población menor de dieciséis años, en torno a un 20 %, mientras que los mayores de 65 años solo lo hacen en un 8 %», lamentó la consellera.
Otro factor a tener en cuenta es que la insularidad se pondera igual que la dispersión, un 0,6 %. Sin embargo, dijo García, la superficie del territorio lo hace en un 1,8 %, situación que penaliza nuestra comunidad insular. «Asimismo –añadió–, es de destacar que el volumen de los fondos repartidos se ha mantenido congelado durante los últimos cuatro ejercicios».
«Hace un mes, la ministra Mónica García dijo que iba a hacer un nuevo plan de Atención Primaria, del cual la única noticia que tenemos es este reparto insuficiente de dinero, otra medida que es humo y que reafirma el descrédito de su actuación», valoró la consellera, recordando que «somos una de las comunidades autónomas que más aporta y, paradójicamente, es una de la que menos ayudas recibe».