La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería encontrado en una cala de Menorca, de aproximadamente entre 30 y 35 años de antigüedad.
Según ha informado la Benemérita, el incidente tuvo lugar la semana pasada en Cala Pudent. Fueron unos excursionistas que caminaban por la zona quienes lo vieron y dieron el aviso.
La Guardia Civil activó su Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (Gedex) de Mahón. El artefacto se encontraba en una zona de muy difícil acceso por lo que se solicitó la colaboración del servicio aéreo y el grupo de rescate e intervención en montaña del cuerpo.
Al analizar el objeto, se determinó que se trataba de un proyectil de artillería de 88 mm. Según la Guardia Civil, se pudo haber lanzado en alguna maniobra del Ejército sin explosionar. Se encontraba en muy buen estado de conservación, lo que implica un gran riesgo de activación.
Por ello, los especialistas Tedax de la Guardia Civil lo detonaron de forma controlada aplicando los protocolos correspondientes.
La Guardia Civil ha recordado que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos u objetos sospechosos, es fundamental que no se manipule ni traslade. Se debe avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 o 112), aportando coordenadas exactas del lugar junto con alguna imagen que facilite la identificación del artefacto. Además, es útil señalizarlo adecuadamente con algo que destaque sobre el terreno.