El paso de la DANA por Menorca está siendo devastador. En puntos de la isla como la localidad de Es Mercadal han caído más de 190 litros por metro cuadrado en tan solo cuatro horas, inundando por completo el pueblo. Las imágenes de las lluvias torrenciales están conmocionando no solo a las Baleares sino al conjunto de España.
Las intensas lluvias han desbordado el torrente menorquín a su paso por Es Mercadal. Algunos vecinos graban cómo auténticas olas se llevan sus vehículos, arrastrados por una corriente que parece una marea.
Tal y como explica el medio Última Hora, varios vecinos han tenido que ser atendidos por colisiones con varios objetos que habían sido arrastrados por el agua, como cristales de una ventana rota.
La tromba también se ha notado en la localidad de Alaior, donde han caído unos 130 litros por metro cuadrado. Ante el temporal, la Guardia Civil ha tenido que desalojar la residencia de mayores de la localidad por riesgo de derrumbe, sacando a 31 personas del edificio.
El servicio de Emergencias de las Islas Baleares ha decidido aumentar la Situación Operativa (SO) del plan Inunbal en Menorca hasta el nivel 2, colocando a la isla en alerta roja por riesgo de inundaciones.
La situación en Mallorca
El temporal también ha inundado varias localidades mallorquinas y dejando al menos 27 incidencias en la isla, según indica Emergencias. Sòller es la zona de Mallorca donde la DANA ha causado un mayor número de estragos. El torrente de sa Figuera ha desbordado a su paso por el pueblo y el puerto. Asimismo, la Guardia Civil ha tenido que evacuar a diez personas en la localidad.
Manacor también se ha visto afectada por las fuertes lluvias. Allí, las oficinas del auditorio se han inundado, si bien no hay que lamentar daños materiales de importancia.
Además de las inundaciones, la DANA ha dejado árboles caídos en carreteras, desprendimientos de rocas e incluso la interrupción del servicio ferroviario mallorquín.