Un 48% de los españoles que están en búsqueda de vivienda priorizan el precio a la hora de elegir inmueble, mientras que el porcentaje sube hasta el 57% en Baleares, Asturias y Cataluña, según se desprende del informe comparativo 'Cuatro generaciones, una vivienda' del portal inmobiliario Pisos.com.
«En la mayoría de los casos, los portales inmobiliarios online son la puerta de entrada para encontrar una vivienda. Pese a que existen todo tipo de filtros para afinar la búsqueda, a la hora de ordenar las prioridades, e independientemente de la generación, prevalece el precio (48%), seguido de la ubicación (37%)», ha explicado el director de estudios de pisos.com, Ferran Font.
Al realizar la comparativa entre diferentes grupos generacionales, esta tendencia es igual en todas ellas, a excepción de la Generación X (44-59 años), que sitúa la localización (43%) ligeramente por encima del precio (42%).
Por lo que respecta al resto, el precio gana peso cuanto más jóvenes son los compradores, siendo la gran prioridad para la Generación Z (18-27 años) en un 60% de los casos, y perdiendo peso entre los Millennials (28-43 años) y, sobre todo, entre los Boomers (60-78 años), con un 51% y 38% respectivamente.
Criterios secundarios a la hora de buscar inmueble
«Si distinguimos por regiones, podemos ver cómo los ciudadanos de la zona noroeste (Asturias, Cataluña y Baleares) son los que más importancia le dan al precio (57%), frente a los canarios, que son los que menos, reduciéndose el porcentaje hasta el 38%», ha detallado Font, quien señala también que, independientemente de la edad, otro sector que prioriza el precio (69%) es el de aquellas personas que comparten piso con amigos o compañeros.
Muy alejados de estos dos grandes requisitos, existe un «catálogo» de criterios secundarios. En el caso de los más jóvenes, buscan que esté amueblado (4%), mientras que los Millennials y la Generación X ponen por delante que tenga terraza o balcón (6%). En el caso de los Boomers algo que aprecian enormemente es que la finca cuente con ascensor (15%).