La Conselleria de Agricultura ha lanzado este viernes una campaña para fomentar la colaboración ciudadana para evitar la expansión de la avispa asiática en Baleares.
Este año se han detectado en Mallorca un total de diez nidos en Palma, Calvià, Mancor de la Vall y Sóller, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.
El Govern ha editado una infografía para ayudar a diferenciar esta especie invasora de las otras avispas autóctonas. En este sentido, el conseller Joan Simonet ha manifestado que la colaboración de toda la población «es fundamental para poder detectar cuanto antes posible la presencia de esta especie invasora».
Simonet ha señalado que se trata de un insecto con una capacidad reproductora muy elevada y exponencial. «Por eso, si se localiza se tiene que comunicar inmediatamente al Servicio de Protección de Especies. El objetivo es eliminar su presencia en Mallorca y también evitar que se pueda expandir hacia el resto del archipiélago», ha añadido.
Con todo, la Conselleria recalca que cuando se detecta un nido se pone en marcha el protocolo establecido para estos casos. Así, se retira el nido y posteriormente se congela para hacer el estudio genético con el fin de establecer el origen.
La avispa asiática, catalogada como especie exótica invasora en el Catálogo español, llegó por primera vez a las islas en 2015 (se encontró en el municipio de Sóller).
Los avisos de la especie se pueden comunicar a través de los siguientes canales: whatsapp (606875244), correo electrónico (especies@dgmedinatural.caib.es) y a través de la Línea Verde COFIB - Especies Invasoras (lineaverdecofib.es) y Vespapp (vespapp.uib.es/).