La coordinadora jurídica de Vox Marta Castro ha anunciado este domingo un endurecimiento de la ofensiva jurídica de su partido en el 'caso Koldo', y entre las acciones que emprenderán destaca la presentación de una querella contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos en Baleares durante la pandemia de la COVID-19.
Así lo ha hecho saber la coordinadora jurídica de Vox en rueda de prensa, tras las revelaciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo', el 'Delcygate' y el rescate de Air Europa, donde se identifica al presidente, Pedro Sánchez, como 'el 1'.
Castro, que ha recordado que Vox está personado como acusación popular en estas causas, ha afirmado que el informe de la UCO "prueba" la "intervención directa" de los participantes en el 'caso Koldo' en la compra de material sanitario durante la pandemia en Baleares, cuando Armengol era la presidenta de la autonomía. "Presentaremos una querella contra Armengol ante el Tribunal Supremo", ha avanzado.
Castro ha desgranado otras iniciativas judiciales que Vox pondrá en marcha próximamente para dilucidar responsabilidades en el 'caso Koldo'. El principal, un cambio en la situación procesal del exministro de Transportes José Luis Ábalos, presuntamente involucrado en la trama. Vox quiere que pase de testigo a investigado.
En esta línea, Castro ha afirmado que Vox buscará que Sánchez testifique en todos los procedimientos en los que "se tenga constancia" de su presunta implicación, como ya ocurrió con el 'caso Begoña Gómez', y ha advertido de que lo hará "en la Audiencia Nacional y no a mucho tardar ante el Tribunal Supremo y no ya como testigo, sino como investigado". "Vox no cejará en su intento de sacar a la luz todas las implicaciones" del presidente, ha avisado.
Además, ha anunciado una ampliación de la querella presentada contra el presidente de Cataluña, Salvador Illa, por los contratos suscritos en pandemia, cuando era el ministro de Sanidad, y Vox quiere que testifiquen el propio Illa, Armengol y los ministros del Interior y Memoria Democrática, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias durante la pandemia.
UNA QUERELLA Y UNA PIEZA INDEPENDIENTE
Por último, ha anunciado la presentación de una querella independiente para investigar los contratos suscritos con Correos "que afectan a amigos íntimos de Sánchez" y una pieza separada para investigar la concesión de fondos SEPI a Air Europa y Duro Felguera, en la que el empresario Víctor de Aldama pudo intervenir.
De su lado, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido la dimisión de Sánchez y la convocatoria "inmediata" de elecciones, al tiempo que ha pedido "la unidad" del resto de fuerzas políticas, con especial énfasis en el PP, para desalojar al jefe del Ejecutivo de La Moncloa.
Fúster ha insistido en que el informe de la UCO refiere la supuesta comisión de delitos públicos relacionados con corrupción y ha recalcado que Sánchez lidera "una mafia estatal".
"Hoy tenemos la constatación de que Sánchez el autócrata, a partir de ahora conocido como 'el 1', mintió a los españoles de forma deliberada para ocultar su participación en la 'trama Koldo', el 'Delcygate' y los casos de Begoña Gómez y su hermano, David Sánchez", ha explicado.
Por ello, se ha dirigido especialmente al PP para pedirle que haga una "oposición frontal" al Gobierno "de forma taxativa" y desista de llegar acuerdos, como el de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con ellos. "Requerimos unidad de acción contra un Gobierno que ha asaltado las instituciones o las ha degenerado para frenar la investigación en su contra", ha pedido.
Sin embargo, ha trasladado que Vox no tiene mucha esperanza de que el PP se les una porque les han "dejado en solitario" durante "todos estos años en iniciativas parlamentarias, comisiones y acciones judiciales".