La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha lamentado la «nula voluntad» de «acuerdo y diálogo» del Gobierno de España en el marco de la Conferencia de Presidentes, en la que se ha producido «una sucesión de monólogos de los presidentes sin respuesta».
«Tanto en fondo como en forma ha parecido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que quería era cumplir el trámite y el expediente», ha criticado Prohens durante una comparecencia ante los medios de comunicación al término de la Conferencia de Presidentes, celebrada en Santander.
Así, ha hecho una valoración «pobre» del resultado de la Conferencia de Presidentes, considerando además que Sánchez no ha concretado calendarios ni cifras. «Ha convocado esta Conferencia de Presidentes sin duda con pocas ganas y forzado por los recursos ante el Tribunal Supremo que hemos presentado», ha dicho la presidenta balear.
«Hemos entrado con una hoja en blanco y salimos con una hoja en blanco», ha sentenciado, a la vez que ha apuntado que «se podrían haber alcanzado acuerdo» pero que no ha habido por parte del Gobierno «ni tan solo el gesto o la voluntad» de propiciar estos acuerdos.
Igualmente, ha confiado en que esta Conferencia de Presidentes sea un «punto de inflexión» y que se convoque con regularidad, argumentando que los retos actuales «requieren de la colaboración institucional».
EL GOVERN DESCARTA ELECCIONES
Por otro lado, la líder del Ejecutivo ha asegurado que continuará gobernando en las Islas siguiendo su hoja de ruta, que es el programa electoral del PP, y ha descartado convocar elecciones anticipadas.
«Lo único que planteamos es seguir gobernando con total tranquilidad y normalidad con o sin presupuestos», ha expuesto, insistiendo en que no se dan las circunstancias para aprobar los presupuestos para 2025 --tras la ruptura de las negociaciones con Vox-- pero sí «para seguir gobernando».
En esta línea, ha recordado que el Govern ha aprobado todas las iniciativas que ha llevado al Parlament y que ahora «hay un problema con Vox por una divergencia de opinión», unas diferencias que, ha asegurado, desde el Govern tienen «aceptadas». «Es Vox que tiene que aceptar que por este camino no llegará a ningún lado», ha dicho.
Con todo, ha considerado que tras no alcanzar apoyos para aprobar las cuentas para 2025 lo más «responsable» es retirar la tramitación de las mismas y, de cara a enero, volver «a la casilla de salida» y hablar con los grupos parlamentarios.
«Tampoco voy a consentir que los grupos de la oposición impongan un programa de gobierno que los ciudadanos de Baleares han dicho que deben estar en la oposición», ha aseverado.
Por otro lado, la líder del Ejecutivo balear ha defendido que el PP tiene que buscar apoyos en el Congreso de los Diputados para aprobar sus políticas y que no le «parece mal» que sea con Junts. «Si la solución o el resultado final de estas negociaciones es impedir este hachazo fiscal, me parece bien», ha manifestado.
Además, ha expuesto que «queda demostrado semana tras semana» en el Congreso de los Diputados que «no hay una mayoría que dé apoyo» al presidente del Gobierno y que éste, en temas de fiscalidad «tiene una única obsesión que es subir los impuestos a las familias y a las rentas medias».