Baleares se salvó del gran apagón español gracias a la insularidad y la potencia de generación instalada en su sistema eléctrico. De hecho, como consecuencia de la caída del sistema continental, el enlace con la Península dejó de suministrar electricidad a las Islas a las 12.33 horas, en lo que fue una desconexión no programada, cuando estaba aportando 100 megavatios a un consumo que a esa hora era en Baleares de unos 670 megavatios.
La falta del suministro del cable con la Península fue suplida automáticamente por los centros de generación propia de Balears. Red Eléctrica había previsto para este lunes una punta de consumo en las Islas de más de 800 megavatios a las 21.00 horas, aproximadamente.
Pese a no contar con el enlace con la Península, el sistema eléctrico balear cuenta con una potencia instalada de 2.200 megavatios, 1.900 de generación térmica y 300 de energías renovables, lo que da un margen más que suficiente para atender la demanda actual e incluso muy superior. La pérdida de un elemento significativo de suministro como es el cable con la Península no afectó a Baleares al contar con un margen de reserva de generación por criterios de seguridad. De hecho, la generación propia de las Islas respondió perfectamente a la demanda.
Así pues, Balears permaneció ajena al apagón eléctrico que afectó a la Península (también se salvaron los sistemas eléctricos de Canarias, Ceuta y Melilla) y no se registró ninguna incidencia ni ningún problema en la disponibilidad y el suministro de electricidad. La operatividad en las Islas fue normal y segura.
Pese a esa situación de normalidad en el suministro, la Dirección General de Emergencias e Interior
convocó este lunes al mediodía una reunión de coordinación interna por la caída del suministro eléctrico en la Península, activando el nivel 0, el más bajo, del Pla Territorial de Protecció Civil de Balears (Platerbal).
En este sentido, la dirección general de Emergencias del Govern recomienda a los ciudadanos informarse de la situación a través de los canales oficiales de comunicación, como los de la propia dirección general, el Govern y la Conselleria balear de Empresa y Ocupación., y, si fuese necesario en caso de emergencia, llamar al 112.
En la reunión técnica de coordinación participaron representantes de Emergències, Interior, Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears, 112 y técnicos de la dirección general.
En este sentido, el director general de Economia Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, lanzó este lunes un mensaje de calma y tranquilidad a la población balear por la normalidad en el suministro eléctrico, «que ofrece total disponibilidad y calidad en el servicio. Hay potencia instalada de generación más que suficiente para atender la demanda, a pesar de que el cable con la Península haya dejado de suministrar energía».
Las noticias sobre un apagón generalizado en la Península a partir del mediodía de este lunes inquietaron en las primeras horas a muchos residentes de Baleares, temiendo una situación similar. A medida que pasaba el tiempo, los residentes de las Islas pudieron comprobar que el servicio de suministro eléctrico funcionaba con total normalidad, sin ninguna alteración.
El sistema eléctrico insular está preparado para funcionar con margen de reserva en caso de que falle algunos de sus principales centros generadores, pues hay potencia más que suficiente, como lo demostró el hecho de no poder contar con el enlace con la Península. Los centros generadores respondieron sin problemas a esta eventualidad.
Además de Baleares, el suministro eléctrico no se vio interrumpido durante la jornada de este lunes tampoco en Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Hombre, faltaría más. Siguen quemando fuel a diario en vez de gas en la central de Endesa de Ibiza.