La península ibérica se sumió en un apagón eléctrico alrededor de las 12:30 horas debido a una fuerte oscilación en el flujo de potencia de la red eléctrica. Las causas aún están bajo investigación.
El director de operaciones de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha comparecido ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre el apagón y ha indicado que "Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones como estas. Nunca había sucedido un incidente de estas características. Es un incidente absolutamente excepcional y extraordinario". Estiman el tiempo de restitución total de la electricidad entre 6 y 10 horas.
En este momento el presidente del Gobierno se halla junto con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, junto a otros miembros del ministerio, entre ellos el ministro del Interior Marlaska, en la sede de Red Eléctrica para esclarecer los detalles sobre el apagón.
Mientras la información sigue en desarrollo, en algunas zonas del norte y del sur de la península ya han visto restablecido su servicio eléctrico.