Las fuerzas progresistas del Senado y del Congreso de los Diputados han votado hoy a favor de una propuesta del senador electo de Ibiza y Formentera, Juanjo Ferrer, y el senador canario de la Agrupación Socialista de la Gomera, Juan Chinea Correa, para limitar la compra de viviendas en las islas por parte de no residentes.
Ante la adquisición masiva de pisos y casas por parte de extranjeros -tanto residentes de la Unión Europea como no residentes- los dos senadores han defendido que nuestras islas necesitan una protección especial ante esta escalada que está expulsando del mercado inmobiliario a un sector muy amplio de la población.
La moción, que se ha debatido en la Comisión Mixta de Insularidad -con representantes de todos los partidos políticos del Congreso y del Senado- ha incorporado una enmienda del PSOE con tal de "explorar todas las fórmulas legales posibles para que la compra de vivienda se enmarque en el cumplimiento de su función social y priorizar el acceso a una vivienda digna y asequible para las personas residentes y trabajadoras«. El acuerdo también contempla »trasladar a las instituciones europeas la necesidad de realizar un estudio relativo a la compra que que no sea para vivir, con la finalidad de identificar medidas dirigidas a la especulación".
PP y Vox han votado en contra de esta propuesta, bloqueando su aprobación, ya que suman mayoría en la Comisión de Insularidad. "Más del 30% de las operaciones de compraventa de vivienda en las Baleares y Canarias corresponde a compradores extranjeros. En algunas zonas concretas, especialmente zonas costeras y turísticas, este porcentaje se eleva por encima del 50%. Esta tendencia, en muchos casos de naturaleza especulativa, transforma la vivienda en un bien de inversión y de lujo, ajeno a su función social consagrada", afirma el texto de la moción defendida por el senador Juanjo Ferrer.
Ferrer ha recordado que el Parlamento de las Islas Baleares ya aprobó en 2022 instar al Govern balear llevar a cabo las gestiones necesarias para limitar la compraventa de vivienda a personas con menos de 5 años de residencia. De acuerdo con el catedrático de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de las Islas Baleares, Joan David Torrent, implementar restricciones normativas de este tipo sería posible al margen de los tratados de adhesión. Hay precedentes de este tipo de restricciones nacionales en otros países europeos al margen de los tratados de decisión comunitaria. En la región italiana de Bolanzo-Trentino Alto ya se consiguió prohibir la veta de vivienda a extranjeros durante un año. También se aprobaron restricciones en la compra de terreno agrícola en Austria y Dinamarca.
Finalmente, el senador ha hecho la siguiente reflexión: «Si podemos regular el acceso de vehículos a Ibiza y Formentera, como se hará para favorecer a nuestros residentes y limitar la llegada de los vehículos no residentes que colapsan nuestras carreteras, ¿por qué no podemos regular la compraventa de vivienda para favorecer a nuestra gente?».
S.O.S. IBIZA BASTA YA DE MASIFICACIÓN