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Milena Herrera defiende en el Congreso la modificación de las leyes de navegación y seguridad aérea, sector «fundamental para garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía»

La reforma incorpora un mecanismo para abonar los 319 millones de euros pendientes de pagar a las compañías por el descuento residente

La diputada Milena Herrera durante su intervención en el Congreso de los Diputados | Foto: PSIB

| Ibiza |

La diputada ibicenca del PSOE, Milena Herrera, ha intervenido hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados durante el debate de la modificación de las leyes de Navegación y Seguridad Aérea, una reforma que mderniza y actualiza el marco normativo del sector con el objetivo de garantizar un sistema «seguro, competitivo y plenamente adaptado a las necesidades del siglo XXI»

Milena Herrera ha explicado que esta reforma afecta a dos leyes consideradas «pilar estratégico para el sector aéreo», y que su actualización permitirá avanzar en «coherencia y seguridad jurídica», simplificar trámites e incorporar la regulación de los avances tecnológicos, como es el caso de las aeronaves no tripuladas.

En su intervención, la diputada ha destacado la disposición incorporada a la ley a propuesta del grupo Socialista y de Coalición Canaria que permitirá al Govern hacer efectivos los pagos pendientes a las aerolíneas que operan con territorios insulares y extrapeninsulares.

Con esta disposición se podrán abonar los 319 millones de euros pendientes del año pasado: «319 millones, no 400, ni 900, ni 1.200. Por el conocido como descuento residente, la bonificación que tenemos los residentes en las islas y en las ciudades autónomas y que este Gobierno aumentó hasta l 75% del precio del billete».

«Lo destaco porque demuestra hasta qué punto la alarma que el Partido Popular ha querido generar en mi tierra, en Ibiza, en Baleares, y en el resto de territorios donde están subvencionados los billetes, ha sido exagerada e innecesaria».

Milena Herrera ha denunciado que la derecha ha querido generar alarma social injustificadamente y ha asegurado que «el descuento para los residentes no ha estado en ningún momento en peligro, tampoco la conectividad». Y ha añadido que «se pueden ahorrar el alarmismo para las obligaciones que se generen durante este 2025. Este Gobierno cumple y continuará con los pagos que corresponden».

La diputada socialista ha recordado que el transporte aéreo «tiene un peso clave en nuestra economía»: con un impacto directo de 24.000 millones de euros (un 1,7% de nuestro PIB), que asciende hasta los 156.000 millones de euros si se contabilizan los efectos indirectos, el 10,8% del PIB. En términos de ocupación, ha afirmado que el sector genera «305.000 puestos directos y hasta 2 millones si se contemplan también los puestos indirectos»:

Además, ha señalado que no solamente es fundamental desde el punto de vista económico, sino también para garantizar «el derecho a la movilidad de la ciudadanía». «En 2024, el mercado aéreo español registró más de 2,3 millones de operaciones y movió 309 millones de pasajeros. Actualmente,somos el primer mercado aéreo de Europa. El tercero a nivel mundial», ha remarcado.

La diputada ibicenca ha defendido el modelo aeroportuario español como un referente dentro y fuera de nuestras fronteras, «respaldado por un sistema regulador sólido que garantiza estándares de calidad y seguridad de los más altos de Europa». Y ha destacado que este modelo ha sabido «conjugar el interés general con la eficiencia económica», demostrando que «servicio público y competitividad pueden ir de la mano cuando hay una gestión estratégica y responsable»:

También ha elogiado la labor de AENA, que ha calificado como «el mejor gestor aeroportuario del mundo», y ha señalado que es gracias a una gestión basada en el principio de solidariodad que se pueden mantener y mejorar los aeropuertos regionales «que registran menos operaciones o son menos atractivos para las compañías aéreas».

Ha añadido que «somos conscientes de que es posible y necesario acercar más el modelo de gestión aeroportuaria a las realidades e intereses de cada territorio», y que durante la tramitación parlamentaria se han incorporado más de 40 enmiendas «con voluntad de diálogo» para reforzar la cohesión territorial mediante una gobernanza «más abierta y participativa».

Milena Herrera ha afirmado que «la descarbonización no es solamente el mejor desafío del transporte aéreo de nuestro tiempo: es una exigencia ineludible». Ha defendido que esta ley «no impone nuevas obligaciones en materia de descarbonización», sino que «pretende garantizar que los compromisos asumidos a nivel internacional no se vean frenados por discursos negacionistas como el de la extrema derecha de este país».

La diputada ha denunciado que «mientras este país y su Gobierno avancen con determinación, alineados con los objetivos de la Organización de Aviación Civil Internacional y de la Unión Europea, la extrema derecha prefiere mirar hacia atrás, abrazando el negacionismo climático y las teorías delirantes del trumpismo».

La diputada ha cerrado su intervención dirigiéndose al Partido Popular: «No busquen excusas para no dar soporte a esta ley. No se queden con VOX en el lado del negacionismo climático y el antieuropeísmo».

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