Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Mediterráneo alcanza temperaturas propias de agosto en el mes de junio

Es el caso de la boya de Dragonera, al oeste de Mallorca, que registró 26,25 ºC, y la boya de Mahón, que registró 26,99 ºC.

| Ibiza |

El Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares ha lanzado un informe en el que revela que la temperatura del Mediterráneo vuelve a batir récords: se han registrado temperaturas superiores a los 23 ºC, con anomalías cálidas en toda la cuenca. En algunas zonas del mar de Baleares, las anomalías superan lo 3 ºC, algo impensable hasta ahora para los científicos.
El Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, que registra datos de temperatura desde 1982, corrobora estas cifras: nos encontramos en los días más cálidos nunca registrados en el Mar Mediterráneo.

Según informa el SOCIB, «llama la atención la rapidez con la que ha subido la temperatura del agua del mar, un proceso que acostumbra a ser más lento y gradual respecto de las superficies continentales próximas». Desde el organismo apuntan a una serie de causas de esta subida dramática de las temperaturas:

  • Ausencia de entradas de viento de tramontana en la cuenca occidental. Este viento actúa de refrigerador natural a gran escala, enfriando la superficie del mar por evaporación y provocando el afloramiento de aguas frías procedentes de las profundidades.
  • Persistencia de las altas presiones subtropicales. Estos anticiclones han ido acompañados de masas de aire cálido y cielos despejados, permitiendo una fuerte insolación sobre el mar.
  • Anomalías cálidas previas arrastradas de estaciones anteriores. El mar Mediterráneo ya arrastraba una anomalía cálida del invierno y primavera, por lo que el punto de partida ya era superior a lo que sería normal. Ello se traduce en noches tropicales más tempranas y una menor capacidad de regulación mediante las brisas marinas.

En algunos casos se han alcanzado registros propios del mes de agosto, como es el caso de la boya de Dragonera, al oeste de Mallorca, que registró 26,25 ºC, y la boya de Mahón, que registró 26,99 ºC. Estos dos marcadores constituyen los valores más altos registrados en las principales boyas durante la última semana.

Los registros más elevados se encuentran a orillas del mar Balear, con valores que han alcanzado los propios de un mes de agosto. Las aguas más frescas las encontramos a orillas del norte de Cataluña y frente a Almería, debido a la influencia de las aguas frías del Mar de Alborán y el Golfo de León.

Según las tendencias del modelo europeo, las anomalías del mar Mediterráneo podrían incrementarse en las próximas semanas. Si la situación de altas presiones, calor y vientos en calma persiste en el tiempo, las anomalías cálidas podrían superar los +5 ºC en algunas zonas del Mediterráneo occidental, lo que supondrá una pérdida dramática de biodiversidad de numerosas especies que no son capaces de sobrevivir en una mar tan cálida.

7 comentarios

user Crispis | Hace 6 meses

En ibiza en julio y agosto ya tenemos.serpientes, calorazo, sequía y moros a tutti plen. Sahara del.este

user Pep T | Hace 6 meses

Yo siempre procuro escoger lo positivo de entre lo negativo,como no entiendo de fenómenos anómalos, procuro aprovechar,mientras se pueda. Por cierto,me alegro de la renovación del técnico e la UD.

user X | Hace 6 meses

Pero a la par que podemos adelantar nuestros baños en invierno, también podemos adelantar que no sólo tenemos el problema de la posidonea a corto plazo, tenemos uno inmediato, que no es otro que las Danas, que tan reciente tenemos. Puesto que después del récord de temperatura histórico del mediterráneo en Egipto con tan sólo un grado más que el siguiente de todo el mediterráneo de la bolla de Sa Dragonera, lugar además donde se originan todas las tormentas y las más fuertes que nos llegan a la isla de Ibiza. Y ya sabemos lo que pasa en esta isla cuando caen cuatro gotas, de la que caigan 8 pues no será necesario ir a la playa a bañarnos en invierno, por que ya nos arrastraran los torrentes a ella.

user X | Hace 6 meses

Si nos fijamos en el mapa de temperaturas de la foto vemos unas bandas de color muy oscuro que rodea nuestra islas y toda la costa mediterránea. Esa franja son zonas de menor profundidad, donde reside la posidonea, como he indicado anteriormente a 30 o 40 metros de profundidad llegando a un máximo de 100 metros con muchísima visibilidad para realizar su fotosíntesis. Y esas bandas indican, como los mapas del tiempo, las mayores concentraciones de temperatura. Se dice que el día que desaparezcan las abejas, se acabara el mundo, pues bien, el día que desaparezca la posidonea el mediterráneo se va a convertir en lo mismo que se convirtió el Mar Menor de Murcia hace pocos años, en un mar insalubre, lleno de limo, sin oxigeno y peces muertos. No hace fata recordar que también protege nuestra playas de la erosión del viento y el mar. Y todo lo mencionado es el atractivo de nuestra principal fuente de ingresos. Pero nos podemos seguir descojonand@ del tema y sobre todo bañandonos, que el agua está muy calentita.

user Pep T | Hace 6 meses

Entonces si el agua de mar está más calentita, querrá decir que podremos empezar antes la temporada de baños . Puesto que ésta anomalía, está presente en TODO el mar Mediterráneo.

user X | Hace 6 meses

Lo más preocupante de esto y mucho es que este calentamiento es enormemente perjudicial para la posidonia. Y quien es la posidonia? Unos hierbajos que son lo más importante que tiene el mediterráneo, culpable de que sus aguas sean tan cristalinas y estén oxigenadas, e igual de importantes para todo el ecosistema. Pero muy sensibles como cualquier organismo marítimo a un cambio mínimo de temperatura. Y en las costas de ibiza parecerá una memez en comparación con el amplio mar, pero la cantidad de agua de refrigeración de los grandes yates LUXURY también elevan la temperatura aparte de arrasar con sus arpeos y anclas el fondo marino. Además que la plantita en cuestión suele estar hasta los 30 o 40 metros de profundidad y la transparencia del agua es vital para su vida, por lo que menos posidonia, menos transparencia, y a menos transparencia menos posidonia y se crea un bucle. Otro ejemplo más de la "ibiza Sostenible" que El señor Mari presenta en el parlamento Europeo.

user Anfós lll | Hace 6 meses

Hace más de 10 años, un artículo sobre climatología bien acreditado, advertía seriamente sobre la desertización del sureste de la península y de Baleares, debido a la falta de humedad en esos territorios. Los episodios de polvo en suspensión provenientes del Sáhara, sólo se daban de vez en cuando y muy avanzado el verano. A día de hoy esas situaciones ya se están dando en primavera. El calor está subiendo de latitud, la amenaza ya es muy evidente. Veremos como nos adaptamos a la nueva realidad.

Lo más visto