El delegado del Gobierno de España en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha asegurado este martes que «hay una apuesta del Gobierno por mejorar la seguridad en las costas» del archipiélago balear.
Rodríguez se ha pronunciado de este modo, este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la presentación esta jornada en Menorca, de la campaña de seguridad náutica.
El delegado del Gobierno ha explicado que preocupa la seguridad náutica «porque la intensidad del tráfico náutico de recreo en Baleares es muy grande, también el tráfico de pasajeros, y, ahora también, con el flujo de migración llegado en patera».
Por lo tanto, ha reconocido que hay «una intensidad de trabajo, de protección de vidas en el mar, al que el Gobierno de España ha de dar respuesta y, de hecho, está dando respuesta», ha asegurado.
En este sentido, ha agradecido al presidente de Salvamento Marítimo «el esfuerzo que hace de suplementar las embarcaciones de las que se puede disponer sobre todo en una zona como Ibiza y Formentera, donde se instala una guardamar, una embarcación de más de 30 metros, con dos tripulaciones de ocho personas».
«Es un esfuerzo importante», el de Salvamento Marítimo, con esta guardamar, que a esta administración le «gustaría que pudiera atracar en el puerto de la Savina de Formentera», aunque «Autoridad Portuaria dice de momento que no hay espacio», motivo por el cual, «por ahora, esta embarcación se encuentra atracada en Ibiza».
«Pero allí --en Pitiusas-- es donde ahora se necesita, por el flujo también de migrantes y la intensidad del tráfico náutico, ese esfuerzo de Salvamento Marítimo, que Baleares necesitaba».
«Además», ha precisado Rodríguez, «hay más embarcaciones de Salvamento Marítimo en Mallorca y Menorca», así como «se dispone de apoyo aéreo» y «se cuenta con el Servicio Marítimo de Guardia Civil».
Por tanto, ha considerado, «hay una apuesta del Gobierno para mejorar las seguridad en las costas de Baleares».