El PSIB-PSOE ha considerado que la remodelación del Govern anunciada este viernes por la presidenta, Marga Prohens, es «una apuesta por el radicalismo» y que «intensifican errores en la gestión».
En una nota de prensa tras conocer los cambios impulsados, que pasan por la creación de una vicepresidencia segunda, una nueva conselleria y el relevo de Catalina Cirer por Sandra Fernández, la formación socialista los ha calificado de «decepcionantes».
En relación con el cambio de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha criticado su «déficit en la gestión» con las listas de espera de dependencia y otros servicios «absolutamente disparadas» y con una Conselleria «totalmente paralizada».
El cambio de consellera, a su juicio, también responde a Vox que «se cobra la pieza de Cirer porque es la persona que más ha contestado a la ultraderecha en el Parlament y la que más ha mantenido la dignidad en la Cámara, para acabar siendo la única persona cesada».
El nombramiento de Sandra Fernández es, ha considerado Negueruela, «una apuesta por el radicalismo, con la mano derecha de Prohens y de José María Rodríguez». «Llama la atención que cada vez hay más gente de la comida con Rodríguez mejor colocada», ha apuntado.
Igualmente, a su criterio, Fernández es una persona que «viene del radicalismo de Madrid para llevar este estilo de política a Baleares y de hacer oposición de la oposición».
Por otro lado, el socialista también ha cargado contra la creación de una nueva conselleria, la de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, con la creación de más altos cargos cuando, ha agregado, Prohens comenzó la legislatura «sacando pecho de la reducción de altos cargos».
Para el PSIB, Catalina Cabrer, que será la titular de esta nueva Conselleria, «ya ejercía de consellera». «Ha demostrado ser la responsable de la conflictividad laboral de esta comunidad autónoma, ya que no ha sido capaz de mediar en el conflicto colectivo de hostelería y tiene múltiples huelgas en diversos sectores, como el 112, TIB y otros», ha reprochado.
Sobre el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro, que ahora dirigirá la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía, Negueruela ha sostenido que «no incomoda a nadie porque no trabaja» y que se mantiene en el cargo «con todavía menos funciones y competencias».
En cualquier caso, para los socialistas la remodelación del Ejecutivo demuestra «el método Prohens, diciendo ayer que no la haría y presentándola un día después». «Reconoce todos y cada uno de los errores que ha cometido este Ejecutivo, en la gestión de servicios sociales y de ocupación, sustituyendo o premiando a los responsables de estos fracasos», ha recriminado.
El portavoz ha agregado que la remodelación es «un retroceso» con consellers de la época de José Ramón Bauzá que «saben donde recortar» e «intensificando errores y contestando de malas formas a periodistas cuando a la presidenta le incomodan sus preguntas».
Con todo, el PSIB ve un Govern «inestable» con cambios «constantes» en altos cargos y direcciones generales. Sobre la apuesta por el municipalismo anunciada por Prohens, Negueruela ha criticado que con la legislación urbanística aprobada «se saltan todo el planeamiento y la autonomía municipal».
TREN DE CAMPOS
Por otro lado, el socialista ha criticado que la presidenta del Govern «no haya querido dar ninguna explicación» sobre la «posibilidad» de que el Ejecutivo haya cambiado el trazado del tren Llucmajor-Campos «para que este no afecte a fincas que son propiedad del regidor de Urbanismo del Ayuntamiento».
«Es un tren que igual dará la vuelta a la isla con tal de no tocar según que fincas», ha zanjado Negueruela, quien ha lamentado las declaraciones de Prohens, que «parece ser la única persona que no sabía que cambiaba el trazado del tren».