El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda en Baleares creció hasta el 55% en el caso del alquiler y hasta el 44% en el caso de compra durante el último año, según un estudio publicado por idealista.
Así, Baleares se sitúa como la primera provincia con la mayor tasa de esfuerzo para comprar una vivienda, mientras que es la segunda con el mayor porcentaje en el caso de compra.
Por otro lado, en Palma el porcentaje de los ingresos del hogar necesario creció hasta el 43% tanto en el caso de la compra como del alquiler. De este modo, Palma es la capital con el mayor esfuerzo necesario para comprar, y la segunda para alquilar, superando el 30% recomendado por los expertos.
Según el portavoz de idealista, Francisco Iñareta, «la situación de la vivienda en alquiler está en estado de emergencia y próxima a desbordarse en muchas localidades, empujando comprar a las familias que tienen la más mínima posibilidad»
«Esto, unido a la bajura de miras de los últimos años en la administración que ha impedido la construcción de nuevas viviendas allí donde son necesarias, está tensionando enormemente el mercado de compra, con tasas en los grandes mercados que superan ampliamente los niveles recomendados de endeudamiento», ha señalado.
En este sentido, ha apuntado a la necesidad de «medidas audaces y de consenso» para estabilizar el mercado y «comenzar una estrategia de recuperación del mercado de la vivienda a medio plazo».