El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Antonio Gili, se ha pronunciado este jueves sobre el catalán y ha reprochado que el PP votase a favor de conceder 300.000 euros a varias entidades que defienden esta lengua, entre ellas la OCB o Joves de Mallorca per la Llengua. Gili se ha reafirmado en sus palabras fuera del pleno.
«Es tan inmoral que el PSOE se gaste dinero público en putas y cocaína como que el PP traiga estas subvenciones nominativas a estos apesebrados que lo único que quieren es destruir España», ha confesado. Según informa Última Hora, el conseller ha aseverado que las subvenciones son «un caballo de Troya» que lo único que pretende es defender «el catalán estándar barceloní», además de añadir que todas estas subvenciones son líneas de ayuda a «parásitos» y que solo intentan que se implante el catalán «derogando el mallorquín».
La institución, según el medio citado, votaba la concesión de ayudas a la Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació de les Illes Balears, Joves de Mallorca per la Llengua, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Associació de Premsa Forana, Associació Institució Francesc de Borja Moll, Institució Pública Antoni Maria Alcover, OCB, Fundació Teatre del Mar y Associació Art Palma Contemporani. Todas ellas recibirán ayudas de entre 10.000 y 60.000 euros.
Por su parte, la portavoz del PP, Núria Riera, ha dicho que se deben respetar ambas lenguas y ha insistido que el PP gobierna en un pacto con un partido con el que tiene diferencias, pero también asuntos en común. «Si necesita usar la prostitución para rechazar estas ayudas tal vez se lo debería hacer mirar», ha añadido.