Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El STEI estalla contra Antoni Gili de VOX por sus declaraciones sobre el catalán

El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Antonio Gili, dijo que es «tan inmoral» gastar dinero en el catalán como en «putas y cocaína»

El portavoz de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili | Foto: Europa Press

| | Ibiza |

«Es inadmisible tener políticos ignorantes y vagos», comienza la nota de prensa remitida por el sindicato de trabajadores y trabajadoras de las Islas Baleares. Este comunicado lapidario llega un día después de que las declaraciones del portavoz de VOX en Mallorca durante la celebración de la sesión plenaria del Govern en la que se debatía la concesión de 383.500 euros en ayudas propuestas por Cultura y Patrimonio, dirigido por la popular Antònia Roca.

Dichas ayudas están destinadas a financiar asociaciones que promueven la cultura y la lengua catalana, tales como Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació de les Illes Balears, Joves de Mallorca per la Llengua, Associació d'Escriptors en Llengua Catalana, Associació de Premsa Forana, Associació Institució Francesc de Borja Moll, Institució Pública Antoni Maria Alcover, OCB, Fundació Teatre del Mar y Associació Art Palma Contemporani.

«El STEI expresa su rechazo más absoluto a las declaraciones del consejero de Vox, Antoni Gili, que consideró tan inmoral dedicar una parte del presupuesto del Consell Insular de Mallorca al catalán como subvencionar la lengua propia 'en putas y cocaína'». El sindicato considera que estas declaraciones son gravísimas y, además, indignas de un representante en las instituciones de las Islas Baleares, quien debería velar por el cumplimiento del Estatuto de Autonomía y de la normativa vigente.

El texto del Estatuto recoge aspectos tan relevantes como que «la lengua catalana, propia de las Islas Baleares, y nuestra cultura y tradiciones son elementos identificadores de nuestra sociedad y, en consecuencia, son elementos vertebradores de nuestra identidad». El diputado de Vox también olvida que, tal como dice un apartado del artículo 4, las instituciones de las Islas Baleares, entre las cuales se encuentra el Consell Insular de Mallorca, «garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan alcanzar la plena igualdad de ambas lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Islas Baleares».

Una ofensa a los catalanohablantes

El STEI manifiesta que las declaraciones de Gili son una ofensa a los derechos lingüísticos de las personas catalanohablantes de Mallorca, además de ser un paso más hacia la minoración del catalán en la sociedad y un ataque a la convivencia y la cohesión social. También recurre a la letra de una canción de Majoral para calificar al diputado de Vox: «Qué tiene esta tierra nuestra que cría traidores».

El sindicato reafirma, una vez más, «que la mejor manera de hacer frente al discurso de ciertas personas que practican el auto-odio es ofrecer la lengua catalana, la propia de las Islas, como un elemento de encuentro, acogida y una valiosa herramienta de cohesión social».

1 comentario

user | Hace 6 meses

Al menos un apellido acorde a su partido. Los apellidos suelen venir de oficios o abreviaturas. En este caso no hay que pensar muy lejos, no?

Lo más visto