El Consell de Govern ha aprobado hoy la declaración de inversión de interés autonómico de las obras de rehabilitación y ampliación del IES Quartó de Portmany (Sant Antoni de Portmany) y del IES Guillem Colom Casasnoves (Sóller). Esta medida permitirá agilizar su tramitación y dar respuesta a las necesidades educativas actuales y futuras de ambos municipios.
La Conselleria de Educación y Universidades, a través del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos, ya trabaja en la redacción de los anteproyectos, que tienen como objeto mejorar la calidad de las infraestructuras educativas y garantizar una adecuada oferta formativa.
IES Quartó de Portmany
El IES Quartó de Portmany, creado en 1988 y ubicado en Sant Antoni, ha experimentado un crecimiento sostenido en su oferta educativa. Actualmente, el centro ha agotado su capacidad y ha tenido que recurrir a la instalación de cinco aulas modulares para acoger al alumnado.
Con la declaración de interés autonómico, se ponen en marcha los trámites para rehabilitar y ampliar el edificio, con el objetivo de eliminar las aulas provisionales y ofrecer espacios adecuados para la actividad docente.
IES Guillem Colom Casasnoves
Por otro lado, el IES Guillem Colom Casasnoves de Sóller imparte, entre otros, estudios de la familia profesional de hostelería y turismo. Las actuales instalaciones no cumplen plenamente con los requisitos técnicos establecidos por la normativa vigente, como el Real Decreto 1396/2007 o la Orden ECD/1030/2014, en lo referente a las enseñanzas de formación profesional.
Con esta ampliación, se prevé adecuar y modernizar los espacios para garantizar una formación de calidad y actualizada en un sector clave para la economía local.
Estas actuaciones forman parte del compromiso del Govern de les Illes Balears con la mejora de las infraestructuras educativas y con la promoción de la formación profesional como herramienta de futuro para el alumnado. Las obras se enmarcan en la iniciativa «Illes en transformació», cuyo fin es modernizar espacios y servicios en ámbitos esenciales, como la educación, la sanidad o la vivienda.