Taxistas de Ibiza denunciaron este viernes que, desde comienzos de temporada, la Policía Local de Sant Josep multa a profesionales del sector de otros municipios que acuden al aeropuerto a cargar clientes y aguardan su turno en la zona correspondiente. De hecho, este viernes a mediodía muchos de estos taxistas vieron con indignación y enfado cómo algunos colegas eran multados por este motivo.
Así lo comentaron trabajadores del colectivo que recordaron que la ley impulsada por el Consell permite cargar a taxistas de otras localidades cuando hay servicios pendientes en una parada.
También explicaron que dentro del recinto aeroportuario existe la bolsa de taxis, una zona de espera donde los vehículos aguardan antes de acceder a la parada principal de la terminal. Taxistas afectados señalaron que da la impresión de que la Policía Local «no quiere que los de fuera del municipio hagamos parada ahí».
«Con eso no se respeta la orden de carga y descarga. La Policía tiene órdenes del Ayuntamiento para multarnos», insistieron.
Según afirmaron además, las multas oscilan entre los 1.000 y los 6.000 euros. El Ayuntamiento de Sant Josep manifestó que la Policía simplemente estaba actuando en cumplimiento de la señalización existente en el lugar.
Conflicto
Nada más comenzar la temporada, la polémica se desató también en el Aeropuerto al colocar el Ayuntamiento de Sant Josep una señal que permite a los taxistas del municipio parar al lado del cordón de taxis situado en el recinto. Los taxistas de fuera no pueden hacerlo y esto provoca que los de Sant Josep tengan preferencia a la hora de recoger clientes, un hecho que, según varias asociaciones, vulneraría también lo establecido en la orden de carga y descarga que regula esta dinámica.
También afirmaron que la polémica señal provoca que sean los conductores del municipio quienes puedan acceder a la bolsa de taxis, mientras que los de fuera, si el cordón está lleno, no pueden hacerlo y han de salir del aeropuerto.
«Quieren eso para ellos, pero los taxistas no tienen en ningún municipio de Ibiza una zona exclusiva. Un taxista llega y, si no puede entrar en la bolsa y el cordón está lleno, se tiene que ir. Los taxistas de Sant Josep ahora pueden esperar en la zona señalizada mientras la cola va avanzando. Pero los demás no pueden cargar porque no pueden entrar en la bolsa», denunciaron profesionales del sector que criticaron que los taxistas de Sant Josep se estarían asegurando de mantener la preferencia para recoger clientes en el aeropuerto, aunque la orden de carga y descarga la anula si hay gente esperando para un servicio.
Pedro ibizaHaciendo una bolsa única seguiría habiendo los mismos problemas ya que la mayoría de taxis de según que municipios solo quieren coger viajes del aeropuerto,dejando abandonados sus municipios,en favor de llegar a sus paradas y decir que han cargado en el aeropuerto.solo hay que ir a un bar a la hora del café y escucharlos. también por la Caixa de sant Jordi a ver cómo hacen el cambio de conductor taxis del. Orte de la isla.que se ve que les pilla mejor que portinaxt y allí hay gente en los hoteles esperando horas En fin,como dicen los ingleses.... Same shit,different day.