La Universitat de les Illes Balears (UIB) empeora resultados y se sitúa en la franja 701-800 del Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái, con solo 10 universidades españolas entre las 500 mejores.
Las universidades españolas reconocidas entre las 1.000 mejores a nivel global vuelven a ser 36 en 2025, mismo número que en la edición del año pasado.
El ranking, que se publica cada 15 de agosto, sigue liderado por la Universidad de Harvard, seguida por la de Stanford y por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, las tres de Estados Unidos (EEUU).
En España, la más valorada un año más es la Universidad de Barcelona, que figura entre las 200 mejores, tras aparecer en 2023 en la franja 201-300. Asimismo, en 2025 aparece en el ranking por primera vez la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la franja de 901-1000. La Universidad de Valladolid, presente en la franja 901-1000 en 2024, ha salido del ranking en esta edición.
Ocho universidades empeoran su resultado (la de Murcia, la de La Laguna, la UIB, la de Lleida, la de Málaga, Jaume I, la de Castilla-La Mancha, la de Girona). Por el contrario, la Universidad de Oviedo, la Rovira i Virgili, la Politécnica de Cataluña, la de Cantabria, la de Jaén lo mejoran.
Basta con ver los horarios de clases en UIB Ibiza. Los posibles alumnos renuncian a estudiar en UIB. La prueba está en la bajada de la nota de corte de selectividad desde la primera convocatoria de acceso a la última. Si baja la calidad del alumnado, baja la calidad de la Universidad