La Guardia Civil ha detenido a 32 personas por supuestamente enviar a Mallorca, Menorca e Ibiza más de 50 kilos de hachís, marihuana y cocaína mediante correo postal.
La bautizada como 'operación Llumeta' también se ha saldado con 18 personas investigadas por supuestos delitos de tráfico de drogas, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en Baleares.
Los agentes de la Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto de Palma, en el marco de sus actuaciones relacionadas con los envíos postales de paquetería, han intervenido a lo largo de los últimos meses varios envíos que ocultaban en su interior sustancias estupefacientes.
Estos paquetes tenían como destino Mallorca, Menorca e Ibiza, una ruta usada tanto por las grandes organizaciones criminales como por los pequeños traficantes dedicados al menudeo de estupefacientes.
Estos últimos, ha indicado el Instituto Armado, ocultan las sustancias entre ropa, comida y otros objetos y emplean identidades falsas para tratar de eludir la acción policial.
En total han sido detenidas 32 personas y se han investigado a otras 18 por su supuesta relación con los envíos de droga. Al cierre de la operación los estupefacientes intervenidos suman 22 kilos de hachís, 31 kilos de marihuana, 250 gramos de cocaína y pequeñas cantidades de éxtasis y speed.
Somos muchos los que sostenemos que el tema de las drogas se hace requetemal. Ahora, es la propia Naciones Unidas, la que se está replanteando la estrategia de la llamada "Lucha contra las drogas", que viene siendo implementada durante tanto tiempo y que para nada a logrado sus objetivos. La ilegalización de las drogas, ha generado multitud de desastres, entre los que se encuentra que la inmensa mayoría de muertos se producen por productos adulterados, y la profusión de mafias criminales, con todo lo que ello conlleva, así como la dedicación de ingentes cantidades de dinero público para intentar acabar con el tráfico. Considero de alto interés la lectura del siguiente artículo: 𝐋𝐚 𝐎𝐍𝐔 𝐚𝐬𝐮𝐦𝐞 𝐞𝐥 𝐟𝐫𝐚𝐜𝐚𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐨𝐥𝐢𝐭𝐢𝐜𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐢 𝐝𝐫𝐨𝐠𝐚 Los Estados, deberían de esforzarse en programas de concienciación de un ocio saludable sin drogas (cosa que no hace), en colegios y medios de comunicación, en lugar de dedicar tantos esfuerzos a la represión.