Kiko Palmer, paciente de glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo, se ha convertido en la primera persona de Baleares en recibir este tipo de tratamiento. Esto supone un hito revolucionario en la sanidad pública, ya que, hasta ahora, los pacientes de Baleares no recibían el tratamiento con campos eléctricos TTFields.
Según informó Última Hora, este tratamiento puede prolongar significativamente la vida de los pacientes. Otras comunidades como Madrid o Cataluña ya recibían este tratamiento, que no llegaba a Baleares por razones administrativas.
El tratamiento TTFields (del inglés Tumor Treating Fields, o Campos de Tratamiento Tumoral) es una terapia innovadora contra el cáncer que utiliza campos eléctricos de baja intensidad y frecuencia intermedia para interferir con la división de las células cancerosas. Es un tratamiento no invasivo que se administra a través de unos parches llamados transductores que se colocan sobre la piel cerca del área donde se encuentra el tumor.
El tratamiento privado tiene un coste de unos 100.000 euros anuales. Tras la aprobación de este primer tratamiento en Baleares, a partir de hoy muchos otros pacientes podrán beneficiarse de él en el futuro, lo que abre una puerta de esperanza para los pacientes de glioblastoma.
Esta terapia está cubierta por el Sistema Nacional de Salud desde la entrada en vigor de la resolución en el BOE el pasado 14 de agosto y se aplicará a pacientes adultos con glioblastoma de nuevo diagnóstico que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio en línea con el marcado CE del producto, siempre bajo la valoración de los equipos médicos responsables en los hospitales acreditados.
Serán los centros hospitalarios de referencia los que deban solicitar el uso de terapia con TTFields para los pacientes aptos bajo el compromiso de incorporar de manera retrospectiva los datos en el estudio de monitorización, una vez este inicie.
SerafintintinLa sanidad pública fue creada por el verdadero socialismo, no lo que mequetrefes queréis entender por "socialismo"