La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Sumar, ha decidido vetar este martes una enmienda que el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, había aprobado a la Ley de Navegación Aérea, en contra del criterio del Gobierno, para conceder 1.200 millones de euros a las aerolíneas por los descuentos ofrecidos a los residentes insulares.
Este nuevo episodio de enfrentamiento institucional que mantienen ambas cámaras arranca con las diferencias del Gobierno y el PP en cuanto al dinero que hay conceder a las aerolíneas por las subvenciones que ofrecen a los residentes insulares. El Ejecutivo dice que son 319 millones de euros y el PP aumenta la cantidad hasta los 1.200 millones.
En un primer momento, el Congreso aprobó la ley con la cifra que pretendía el Gobierno, pero en cuanto el texto llegó al Senado el PP propuso una nueva enmienda con los 1.200 millones. El Ejecutivo intentó ejercer la potestad reconocida en la Constitución para vetar esta enmienda por motivos presupuestarios, pero el Partido Popular consiguió sortear ese veto e incorporó la enmienda a la ley.
Ahora el Senado ha remitido al Congreso la ley con la enmienda incluida y fuentes parlamentarias han confirmado que la Mesa que preside la socialista Francina Armengol ha decido vetar la enmienda porque contaba con un escrito de disconformidad del Gobierno, en contra de la decisión del órgano que preside el 'popular' Pedro Rollán de no aceptar el veto.
Ya sucedió con la Ley del Desperdicio Alimentario
Un episodio similar sucedió en marzo con la Ley de Desperdicio Alimentario, cuando el Senado también aprobó enmiendas vetadas por el Gobierno y la Mesa del Congreso revocó esa decisión.
Así las cosas, en principio la enmienda quedará fuera del Pleno del Congreso, que solo votará este miércoles las enmiendas del Senado que cuenten con el visto bueno del Ejecutivo y mandará después la ley al Boletín Oficial del Estado.
AlderaanA tenor de la lectura de varios comentarios, que parece que no han entendido de qué va la noticia, me parece conveniente abundar en mi primer comentario, añadiendo lo siguiente: Los 319 millones acordados, van para cubrir las pérdidas de las compañías aéreas, en ejercicios pasados, a las cuales les obliga la ley a ofrecer un descuento a residentes de las Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla. Las compañías por tanto, cobran a posteriori, y no en previsión de lo que esperan ellos que les cueste en ejercicios futuros. El PP, pretendía que, a cargo de los impuestos de los españoles, se les dieran a estas empresas cuatro veces esa cantidad de dinero. La pregunta es evidente: ¿a cambio de qué, el PP ejerce de "agente lobista" de estas empresas ante el gobierno de España? Y otra evidencia: la diferencia de dinero entre lo que el gobierno les da para cubrir los gastos a estas empresas, y lo que pedía el PP que se les diera, es de 881 millones de euros (nada menos). Obviamente, como el dinero es bien sabido que no crece en los árboles, ese dinero, que iría directamente a las arcas de las compañías aéreas, no podría ser empleado en otros menesteres que hiciesen falta al conjunto de los españoles.