PP y Vox han vuelto a pedir este miércoles la dimisión del delegado del Gobierno central en Baleares, Alfonso Rodríguez, a quien acusan de mentir en relación al despliegue de Frontex en el archipiélago.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Parlament, el 'popular' Sebastià Sagreras y la diputada de Vox Manuela Cañadas ha reaccionado de este modo a las declaraciones del portavoz de Frontex, Chris Borowski, que en declaraciones a IB3 ha asegurado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez no ha solicitado este despliegue.
Sagreras se ha referido a la «inoperancia» de Rodríguez y ha recordado que Frontex tiene 220 agentes desplegados en Canarias y el sur de la Península y que, por lo tanto, si no están operando en Baleares es porque el Gobierno central, como corresponde como estado miembro de la Unión Europea, no lo ha solicitado.
Cañadas, por su parte, ha acusado a Alfonso Rodríguez de «cómplice de la sustitución poblacional» que se está ejecutando. «Nos están mintiendo a la cara mientras las costas se llenan de pateras y las calles de inseguridad», ha afirmado.
Cabe recordar que el delegado del Gobierno aseguró que Frontex operaba desde febrero en el archipiélago.
El PSIB, por su parte, ha defendido las políticas del Gobierno central y ha lamentado la «falta de lealtad» del Govern de Marga Prohens. El portavoz adjunto de los socialistas en la Cámara, Marc Pons, ha criticado que el Ejecutivo autonómico «esté muy bien en la confrontación» y que no busque «espacios de lealtad» con Madrid. «Lleva dos años pidiendo gestiones con Argelia y ahora critica la reunión de Marlaska», ha indicado.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, por su parte, se ha preguntado qué espera solucionar el Govern de Frontex que, ha señalado, ni sustituirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni al Ejército. Según el ecosoberanista, Frontex «no frenará la inmigración irregular, ni agujereará barcas en medio del mar, ni plantará una fragata frente a una patera y le obligará a volver a Argelia». Al contrario, ha continuado, seguramente ayudaría en los rescates.
Apesteguia ha calificado el debate sobre el despliegue de Frontex como una cortina de humo para esconder el «verdadero debate» de por qué se produce la inmigración irregular.
El hijo de la LoliExacto, no con 229 muertos a la espalda. No con más de 2000 mujeres con mal diagnóstico de cáncer y varias muertas, ni los 17 imputados en el caso de los aerogeneradores, no el presidente del partido condenado por financiación ilegal (ah no, son dos presidentes de partidos financiados ilegales). Pero el problema es un señor que supuestamente ha cobrado 90000€.