El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una asignación extraordinaria de 13 millones de euros destinada a las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El objetivo principal de esta partida es reforzar la atención a la infancia migrante no acompañada.
La distribución de estos fondos establece que Canarias percibirá 5 millones de euros, mientras que Ceuta y Melilla recibirán 4,1 y 2,7 millones de euros, respectivamente. Estos tres territorios han sido declarados en situación de contingencia migratoria extraordinaria. Por otro lado, las Islas Baleares contarán con una dotación de 1,2 millones de euros.
Esta reciente asignación de 13 millones de euros complementa los 22 millones ya transferidos por el Gobierno de España hace menos de un mes. Dicha transferencia previa buscaba asegurar la sostenibilidad de los sistemas de acogida en Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares. Adicionalmente, se dispone de un fondo de 100 millones de euros, establecido mediante un Real Decreto para la acogida de menores migrantes no acompañados. Así, el Ministerio de Juventud e Infancia ha movilizado un total de 135 millones de euros para las comunidades este año, incluyendo las transferencias ordinarias.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha enfatizado el firme compromiso del Gobierno de España con las autonomías. En sus declaraciones, Rego ha afirmado que esta nueva distribución de crédito extraordinario demuestra que «volvemos a apoyar a las Comunidades y Ciudades autónomas que realizan un esfuerzo material y presupuestario elevado para la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que vienen a España».
La ministra también ha recordado que su ministerio está movilizando todos sus recursos «para que se garanticen todos los derechos de estos niños y niñas». En palabras de la ministra, «esta es la responsabilidad y la obligación legal de todas las administraciones».
Basta ya, es que vamos a seguir sin hacer nada viendo como nuestros impuestos no va a nuestros, mayores, a sanidad....se va a un sector que está demostrado que son unos vagos y delincuentes???? El racismo lo alimentan estas decisiones