El conseller insular de VOX, Jaime Díaz de Entresotos, defenderá en el Pleno que se celebrará este viernes en la institución una moción cuyo objetivo es que el Consell muestre su rechazo al traslado a la isla de inmigrantes irregulares captados por Salvamento Marítimo en aguas de Formentera. Un hecho que fue desvelado por Periódico de Ibiza y Formentera días atrás y que parece ser que se ha convertido en una práctica habitual.
En la moción, Díaz de Entresotos planteará que el Consell «pida explicaciones al Gobierno de España y a la Delegación del Gobierno en Baleares» sobre este problema. Además, propondrá que la institución insular «exprese su rechazo formal a esta práctica por considerar que la misma es una medida arbitraria y desproporcionada que perjudica a los intereses de la isla y distorsiona el principio de proximidad marítima».
En el texto de la moción, el conseller insular de VOX explica que la decisión del Gobierno central y de la Delegación del Gobierno de realizar estos traslados a Ibiza «es una medida desproporcionada que perjudica los intereses de la isla y distorsiona el principio de proximidad marítima». Además, señala Díaz de Entresotos en el texto, «es una anomalía» en la gestión que se lleva a cabo sobre este tipo de inmigración. En este sentido, el conseller considera que «este proceder no responde a criterios de lógica operativa ni de proporcionalidad administrativa».
«Carga añadida»
Para el conseller insular de VOX, trasladar a Ibiza a inmigrantes irregulares captados por Salvamento Marítimo en aguas de Formentera «supone una carga añadida e injustificada para los recursos» de esta isla. «Lo que estamos presenciando», añade en la moción, «es una gestión desordenada y arbitraria que traslada sobre la isla de Ibiza la responsabilidad de acoger y atender a personas interceptadas en otros puntos del archipiélago». Una práctica que, en su opinión, «se ha vuelto recurrente, generando un impacto directo» sobre los servicios sociales, sanitarios y de seguridad de Ibiza. Esto, añade, satura aún más «infraestructuras a tensionadas y compromete la capacidad de respuesta» de las instituciones en Ibiza.
Desde VOX se considera que estos traslados no están justificados de ninguna manera y son un ejemplo de «una falta de planificación y una ausencia total de transparencia por parte del Gobierno central y de sus delegaciones territoriales». A esto se suma que el Estado no está apoyando de ningún modo al Consell de Ibiza en la crisis de las pateras, lo que, según Díaz de Entresotos, provoca que la situación en Ibiza sea cada día más difícil.
El conseller ha recordado que las «reglas más elementales de gestión marítima» indican que las embarcaciones captadas por Salvamento Marítimo deben ser trasladadas a los puertos más próximos y no «al más conveniente para la Administración central».
Por estos motivos, VOX propondrá al Pleno insular que el Consell pida explicaciones al Gobierno por estos traslados de inmigrantes irregulares a Ibiza. También pedirá que el Consell se pronuncie formalmente contra los mismos al considerar que se trata de «una medida arbitraria y desproporcionada».
Es muy duro ser expoliado por Hacienda y ver cómo se despilfarra nuestro dinero con quien no ha aportado nunca ni lo merece, mientras tienes que pagarte el médico si quieres sobrevivir, porque no hay para ti y no te atienden.