La consellera de Salud, Manuela García, se ha comprometido este martes durante el pleno del Parlament a que las compensaciones por traslado al hospital de referencia de Son Espases o a otras comunidades por parte de los pacientes residentes en Ibiza y Menorca se paguen en un periodo máximo de tres meses.
La responsable autonómica ha avanzado que se ha reforzado el personal de prestaciones del Servicio de Salud con este objetivo y ha respondido de este modo a la pregunta de la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, quien ha indicado que en muchas ocasiones los pacientes de las islas menores tardan más de seis meses en recibir la compensación que deben avanzar en el momento del traslado.
Asimismo, Gomila ha solicitado una actualización de las compensaciones, que actualmente es de 20 euros por persona para desayunar, comer y cenar y de entre 60 y 90 euros por persona por pernocta. «Este dinero no es suficiente para hacer frente a los gastos que conlleva un traslado a otra isla», ha dicho.
De su lado, la consellera ha asegurado que el Govern trabaja «para ser más eficaces» aunque ha reprochado que «en ocho años tampoco hicieron nada».
Por otro lado, ha asegurado que el primer objetivo es que trasladen el menor número de pacientes posible y, para ello, ha considerado imprescindible aumentar la cartera de servicios en los hospitales de Ibiza y Menorca.
Es llamativo, que al ciudadano se le exija y apremie al pago de las distintas partidas gubernamentales, so pena de multas, y que sin embargo, las administraciones, incumplan sistematicamente la ley cuando tiene que pagar al ciudadano. Es una desproporción injusta, pues el ciudadano no tiene los medios para hacer valer sus derechos, ante las administraciones. En último caso, le queda el contencioso administrativo, donde expone una suma muy considerable de dinero, para obligar a que se le pague unos pocos. No digo ya, en el caso de reclamación de multas. Este estado de cosas, es exageradamente injusto, y no sirven de nada, los mecanismos de defensa creados justamente para evitar estos abusos: poder judicial, defensor del pueblo, e incluso senadores. Es la ley del embudo.