La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha recibido con agrado la asignación de 350 millones de euros, anunciada por el secretario general de Transportes, Benito Núñez, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Estos fondos están destinados a cubrir una porción de las subvenciones a residentes que las compañías aéreas han adelantado durante el año 2025. Sin embargo, la patronal aérea subraya que aún restan por abonar al menos 300 millones de euros adicionales para saldar completamente los adelantos efectuados por las aerolíneas en las rutas que enlazan la península con Baleares, Canarias Ceuta y Melilla, así como los trayectos interinsulares.
En este sentido, la Asociación de Líneas Aéreas advierte de las posibles consecuencias si estos 300 millones de euros adicionales no se liquidan cuanto antes, preferentemente antes de que concluya el presente ejercicio. Estos fondos se añadirían a los 350 millones ya anunciados y pendientes de desembolso. En caso de no producirse el pago, ALA señala que las compañías aéreas podrían verse forzadas a disminuir su operativa, lo que impactaría negativamente en la conectividad aérea de Baleares, Canarias Ceuta y Melilla, generando un detrimento significativo para la movilidad, la economía y el mercado laboral de dichas comunidades autónomas.
Javier Gándara, presidente de ALA, ha calificado la asignación actual como «un parche». Ha expresado su preocupación al observar cómo «la bola de nieve cada vez se hace más grande», advirtiendo que, de no abonarse la cantidad adicional pendiente a los 350 millones antes de finalizar el año, «el problema empeorará y se trasladará a 2026». Gándara ha enfatizado la urgencia de una solución: «Necesitamos una solución cuanto antes». Además, ha atribuido la raíz del problema a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados desde 2023, los cuales considera completamente insuficientes y ampliamente superados por la demanda efectiva de los residentes en las mencionadas regiones.
El presidente de ALA ha insistido en que «la cuantía presupuestada en las cuentas generales del Estado para las subvenciones a residentes cada vez se aleja más del importe real que se necesita para cubrir las necesidades de demanda de los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla». En este contexto, Gándara ha solicitado no solo una solución financiera, sino también la modernización de los procedimientos futuros. El objetivo es optimizar y acelerar las verificaciones de las liquidaciones que realiza el Ministerio, garantizando una gestión más eficiente.
Para el año 2025, el coste total estimado de las subvenciones a residentes asciende a un mínimo de 1.200 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) inicialmente contemplaban 560 millones. A pesar de la reciente ampliación de crédito presupuestario por 350 millones de euros, aprobada por el Gobierno, persisten al menos 300 millones de euros que aún no han sido abonados.
El presidente de ALA ha enfatizado que las aerolíneas operan como meros intermediarios en este esquema. Su función principal es la ejecución del programa, desempeñando el rol de entidades colaboradoras de la Administración, conforme a la normativa vigente. Esto implica aplicar el porcentaje de subvención legalmente fijado en el instante de la compra del billete bonificado y, finalmente, liquidar la cantidad restante ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), una vez que el pasajero ha completado el trayecto que da derecho a la bonificación.
Lo que es una vergüenza es que con iberia ir y volver entre Ibiza y palma la compañía cobre más de 200 euros , normal que se deban tantos millones . Es más barato ir a muchos sitios de europa , que a palma desde Ibiza . Podrían mirar más compañías . Este año han subido muchísimo los precios entre islas