La consellera de Salud del Govern, Manuela García, confía en que el objetivo de entrar los datos de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix sirva para «mejorar, detectar si hay algún problema y poderlo resolver».
Así se expresó este miércoles a la salida del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles. En el encuentro, ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García, las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han comprometido a entregar los datos de los programas de cribado de cáncer de mama, colorrectal y de cérvix.
Manuela García confió que la puesta en común de esta información tenga como objetivo disponer de datos «comparables, comunes, homogéneos con el fin de mejorar, detectar si hay algún problema y poderlo resolver».
«Eso se llama confianza. Nosotros hemos confiado en la ministra, esperamos que ella tenga la misma actitud con nosotros y sea igual de fiable, que cumpla con la parte que le corresponde», según subrayó.
«Hemos mantenido una claridad y transparencia absolutas»
La consellera destacó que una de las principales preocupaciones de las comunidades autónomas ‘populares’ era transmitir el mensaje de que los cribados «están funcionando y llevan funcionando desde hace mucho tiempo». En esa línea, defendió que Baleares siempre ha sido «transparente» a la hora de facilitar los datos sobre los cribados y «en ningún momento» dijo que no fuese a enviarlos. «Hemos mantenido una claridad y transparencia absolutas», según afirmó.
Aunque el debate de este miércoles sobre los cribados fue «largo» y no exento de reproches por la forma «bastante anómala» en la que la ministra solicitó los datos en un primer momento, la consellera ha considerado que era importante llegar a un consenso «por el bien de los pacientes, que son los que verdaderamente importan». Manuela García reprochó la ministra que entonces pidiera unos indicadores que actualmente se están trabajando en la ponencia de cribado y que todavía no están definidos, por lo que es «imposible» poderlos facilitar.