Un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Direcció General de Salut Pública del Govern Balear ha intervenido 20 toneladas de marisco y pescado congelado no aptas para el consumo humano, ya que en la mayoría de casos se trataba de productos caducados que habían sido descongelados y congelados de nuevo, algunos con fecha de 2018 o 2019.
La actuación se llevó a cabo en el marco de las inspecciones periódicas que se realizaron durante el pasado mes de abril, cuando los agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) junto a los técnicos del ejecutivo balear accedieron a una distribuidora de alimentos de pescados ubicada en Mallorca. En el interior, se localizó una partida de 20 toneladas de marisco y pescado que la empresa almacenaba en sus instalaciones. Allí, los agentes de la Benemérita y los técnicos observaron que la gran mayoría de productos, apilados y empaquetados en numerosos palés ubicados en el interior de una nave, presentaban fechas de consumo preferente rebasada desde el año 2019. Esta circunstancia convierte a los alimentos en no aptos para el consumo; ya que el pescado se puede mantener congelado entre tres y ocho meses, según su categoría o incluso máximo un año para el marisco.
Asimismo, se intervinieron partidas alimentarias que habían roto la cadena de frío y habían sido congeladas nuevamente; lo que puede suponer la aparición de bacterias y posible intoxicación de personas. Afortunadamente, la inspección preventiva y la intervención lograron inmovilizar los productos a tiempo y se evitó su llegada al consumidor.
La empresa ha sido sancionada económicamente con dos infracciones muy graves relacionadas con la ley de salud pública y la protección de las personas consumidoras por una cuantía total de 90.000 euros.
ManifiestaBuahhh, que razón. Todos llorando de que 'ya mismo traemos huevos de Marruecos ', jajajaj. Y está Juanito Roig que les vende de todo menos español. Tomates de Palestina, aceitunas y aceite griego, pimiento italiano, el pescado congelado casi en su totalidad sudamericano y asiático... Pero el problema son huevos de Marruecos.