Palma ha dado este sábado la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido de luces, que este año, como novedad, se traslada a la plaza de España.
La celebración ha empezado con un espectáculo visual y musical a cargo del Grup TRUI, que presentará la propuesta artística titulada 'El ball de les dues estrelles'. Esta puesta en escena ha narrado la historia de dos estrellas hermanas, Lira y Vega, que se reencuentran tras milenios para bailar un vals guiadas por la luz de un diamante que simboliza los deseos colectivos, y cuya danza termina convirtiéndose en una lluvia de esperanza que cae sobre la ciudad.
En toda la capital balear este año se instalan un total 3.350 módulos de luz, lo que supone 80 más que el año pasado, y hasta 614.396 metros de guirnalda, 72.959 más que en 2024.
Entre las novedades de este año, destaca la colocación de luces navideñas en zonas que el año pasado no tenían como avenida Gaspar Bennazar, calle Jacinto Verdaguer, Son Espanyol y plaza Patines. Además, se introducen cambios en el alumbrado de otras zonas, como la avenida Comte Sallent, Son Sardina, Can Capiscol, Pere Garau o General Riera, donde este año se renueva la iluminación respecto a la del año pasado, incorporando nuevos formatos y tipos de luces.
Al margen de estas novedades, se mantiene la iluminación tradicional de años anteriores en otras calles de Palma, destacando la carpa de la plaza de San Cosme, el árbol de 20 metros de Parc de Ses Estacions, los árboles de 10 metros en Antoni Maura y la plaza Raimundo Clar o la bola gigante de Passeig Sagrera, entre muchas otras.
Más ciudades
Además de Palma, hay otros puntos y ciudades del país donde ya han dado por inaugurada oficialmente la Navidad con los tradicionales encendidos de luces navideñas. Es el caso de Vigo, que las encendió el pasado día 15 de este mes con algún que otro contratiempo debido al mal tiempo.
En Badalona se encendieron este viernes. «Badalona luce más iluminada que nunca para hacer de esta Navidad la más inolvidable», expresó Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, en sus redes sociales. Otra de las ciudades que más bonitas se iluminan por Navidad es Málaga, donde la tradicional calle Larios lucirá en ‘modo navideño’ el viernes 28 de noviembre a las 18:30. En esa calle, considerada la arteria comercial de Málaga, se podrá disfrutar de un show de luz y sonido tres veces al día hasta el 5 de enero a las 18:30, 20:30 y 22:00 horas.
Ibiza
En el caso de Ibiza, el municipio de Sant Joan de Labritja será el primero en encender la Navidad el viernes día 28 de noviembre a las 19.00 horas en Sant Vicent de sa Cala, con actividades que incluyen una chocolatada, talleres infantiles, fotomatón y música. Ese mismo día también se encenderá la Navidad en Sant Antoni de Portmany a las 18.30 horas, en el Passeig de ses Fonts. Ese mismo día se inaugurará el Mercat de Nadal.
El sábado día 29 de noviembre será momento de disfrutar del encendido navideño en el municipio de Ibiza (los detalles del programa de fiestas navideñas del Ayuntamiento de Ibiza se desvelarán este lunes día 24 de noviembre en rueda de prensa).
En Santa Eulària, el encendido de luces se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre a las 18.00 horas en la Plaza España (la plaza del Ayuntamiento). Además, ese mismo día se inaugurará el tradicional mercado navideño en el paseo de S'Alamera, a las 16.30 horas. Un día antes, el 4 de diciembre, será momento de disfrutar del encendido de luces navideñas en Sant Josep a las 18.00 horas en la plaza de la iglesia.
Por último, el Consell de Formentera desvelará este lunes los detalles de su programa de fiestas navideño y su encendido de luces.