El Govern y los agentes sociales han firmado este lunes el Plan para la Igualdad en el Ámbito Laboral (PIAL), con el objetivo de promover la igualdad en el acceso al empleo, las trayectorias profesionales dentro de las empresas y conseguir un desarrollo efectivo de los planes de igualdad.
El acto de firma ha contado con la presencia de la consellera de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social, Catalina Cabrer, la directora del Instituto Balear de la Mujer (IbDona), Catalina Salom, y representantes de los agentes económicos y sociales, tal como ha informado la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social en un comunicado.
El PIAL es el resultado de un proceso de trabajo conjunto y consenso en el marco del diálogo social, con el objetivo de considerar la igualdad como un elemento clave de calidad institucional, cohesión social y progreso económico.
En la firma del acuerdo, se destacó la evolución positiva en la participación laboral de las mujeres en Baleares, pero también la necesidad de avanzar para corregir desigualdades estructurales que todavía persisten en el mercado de trabajo.
Según los datos, las mujeres siguen presentando tasas de actividad y empleo inferiores a las de los hombres. Además, concentran en mayor medida la contratación a tiempo parcial y asumen la mayor parte de las responsabilidades de cuidado. También se destaca que el 38,1% de las personas desempleadas de larga duración en Baleares son mujeres, especialmente mayores de 45 años. Por otro lado, la brecha salarial de género sigue siendo del 8%, debido a factores como la segregación ocupacional y las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad.
Ante este panorama, el PIAL tiene como objetivo avanzar hacia una igualdad real y efectiva a lo largo de todo el ciclo laboral, poniendo énfasis en el desarrollo profesional de las mujeres, la ruptura del techo de cristal y la conciliación, que se presenta como un elemento clave para garantizar la igualdad de oportunidades.
El PIAL se estructura en cinco ejes estratégicos que abordan de forma integral los principales ámbitos de intervención en materia de igualdad en el ámbito laboral. Además de los ya mencionados, también se busca que la contratación pública sea una herramienta para impulsar condiciones laborales más justas e igualitarias, la integración de la perspectiva de género en la seguridad y la salud laboral, el refuerzo del empoderamiento económico, así como la participación y el liderazgo de las mujeres.
A estos se añade un sexto eje transversal destinado al seguimiento, la evaluación y el control de todas las actuaciones, con el objetivo de garantizar su eficacia, coherencia y mejora continua.
Al acto de firma también han asistido la directora general de Conciliación y de Igualdad en el Ámbito Laboral, Margalida Darder, la directora general de Trabajo y Salud Laboral, María Luz Moreno, el director del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), Óscar Paz, y los representantes de CAEB Mavia Isern, de Pimeb Esther Díaz, de UGT María José Cordero y de CCOO Catalina Ginard.
Manoli ZamoranoYo no dudo de esto en ningún momento, pero no se trata de que sea más o menos trabajadora, sino de oferta y demanda según que sector de trabajo, no?