El Govern de les Illes Balears está preparando una deducción fiscal con el objetivo de incentivar a los propietarios de viviendas a no subir los alquileres en el contexto de la revisión de los contratos de vivienda que finalizan el año 2026.
Así lo ha confirmado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, en el pleno del Parlament de este martes, en respuesta a una pregunta de diputada socialista Mercedes Garrido, quien ha hecho referencia a la previsión de que los contratos de alquiler que se revisen el año que viene en Baleares se encarecerán, de media, hasta 4.615 euros anuales.
«Este Govern apuesta por incentivar, no prohibir, no imitar nuestra oferta al mercado», ha señalado el conseller.
Para el próximo año 2026 se espera la revisión de los contratos de alquiler de cinco años que se firmaron durante los años de la Covid-19, cuando los precios de la vivienda bajaron por primera vez en diez años. Por ello, se esperan subidas masivas de los precios del alquiler en 2026, para lo cual el Ejecutivo balear prepara esta deducción fiscal, dirigida a los propietarios para que mantengan los precios de los alquileres, que se encuentran en máximos históricos y que podrían volver a batir récords el año próximo.
Mientras tanto, el Govern no contempla utilizar el instrumento proporcionado por el Ministerio de Vivienda del Gobierno central de declaración de zona tensionada para congelar los precios del alquiler, sino ofrecer ventajas fiscales para aquellos propietarios que decidan mantener los precios en las cifras actuales.
Santiago_Oubescal_el_Francoparlantela ley de viviendo es una kk que quitaría pisos del mercado. ya se demostró en Bcn