Los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl en Mallorca han realizado este jueves una concentración frente al supermercado de Son Fuster para exigir que el nuevo convenio colectivo incluya el plus de insularidad, tal y como lo perciben los empleados de la cadena en Ibiza y Menorca. La movilización, secundada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, pretende que la dirección del supermercado reconozca en las mismas condiciones este complemento económico para toda la plantilla de la isla, que supera las 800 personas en Baleares.
Según el sindicato, resulta un «agravio comparativo injustificable» que los trabajadores de Mallorca queden al margen de un beneficio que ya se ha conseguido para el resto de islas. La organización recuerda que la inclusión del plus fue resultado directo de sus reivindicaciones en Menorca e Ibiza y señala que «Mallorca no puede esperar». Además, advierten de que «la vida en Baleares es insostenible sin medidas correctoras reales» que palíen la carestía ocasionada por la insularidad.
UGT urge a LIDL a comprometerse por escrito
UGT ha exigido a la dirección de LIDL que plasme por escrito su compromiso para garantizar la aplicación del plus de insularidad a todos los empleados de la empresa en Baleares. El sindicato denuncia que las respuestas de la compañía han sido evasivas y solicita claridad para abordar las desigualdades salariales derivadas de la condición insular.
La implantación del plus de insularidad en Menorca e Ibiza ha sido fruto de la negociación sindical, y ahora el colectivo laboral de Mallorca exige que «no se perpetúen discriminaciones dentro del mismo territorio autonómico». En palabras de la organización, esta demanda responde a la necesidad de abordar el sobrecoste vital en Baleares, de modo que la empresa responda con equidad a toda su plantilla y garantice condiciones dignas.