Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Educación

Denuncian la pérdida del poder adquisitivo de los docentes en Baleares

El sindicato SIAU atribuye esta merma, entre otros motivos, a que los salarios no están ligados al IPC

De izquierda a derecha: CCOO, UOB, STEI, Conselleria, ANPE y UGT firmando el complemento de residencia

| Baleares |

El Sindicato Independiente, Autónomo y Unitario (SIAU) ha denunciado este miércoles el intento de algunos sindicatos de tomar el pelo al profesorado, vendiendo como grandes conquistas económicas unos acuerdos opacos. «Estos últimos días se nos ha pedido que demos gracias por unas subidas salariales que no compensan ni de lejos la subida real del IPC ni el coste de vida que sufrimos, mientras el profesorado de las Islas Baleares sigue perdiendo poder adquisitivo año tras año. La realidad es clara: cobraremos una miseria más, totalmente desligada de nuestra realidad, y cada año que pasa disponemos de menos capacidad económica que el año anterior», han apuntado en un comunicado.

Carrera profesional

Han destacado que la carrera profesional es otro insulto a la inteligencia del colectivo docente porque está «mal diseñada, mal dotada económicamente y muy lejos de lo que correspondería a una profesión con la responsabilidad social que tiene la educación pública».

«Lo que nosotros cobramos en todo un año de carrera profesional es lo mismo que cobran cada mes trabajadores públicos de otras administraciones. Un hecho que evidencia que lo único que tiene de carrera profesional este importe es el nombre», han precisado en la nota, resaltando que la indemnización de residencia que recientemente han anunciado algunos sindicatos merece una mención aparte: «Es claramente insuficiente y humillante, y se encuentra a años luz de lo que percibe el profesorado de otros territorios, como Ceuta y Melilla. Por ejemplo, los docentes de Secundaria de Ceuta y Melilla cobran más de 1.000 euros mensuales sólo de complemento de residencia. Eso sin sumar el resto de complementos, que hace que sus sueldos estén a años luz de los nuestros», han informado.

En este sentido, han explicado desde SIAU que este 2026, los docentes de Secundaria de Mallorca cobrarán 100 y pico de euros de residencia y los docentes de Secundaria de Ceuta y Melilla, por hacer el mismo trabajo, cobrarán más de 1.000 euros mensuales por el mismo concepto. «¿Se puede aceptar esta diferencia insultante? En SIAU tenemos claro que no. Esta y otras situaciones que no mencionamos, y son igual de injustas, condenan al profesorado de las Islas a una precarización estructural», han apuntado.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto