Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Parlament rechazará la enmienda contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática

PP y Vox votarán juntos este martes para continuar el proceso de eliminación de la normativa memorialista

Imagen de archivo de una concentración de personas a las puertas del Parlament contra la derogación de la Ley balear de Memoria Democrática | Foto: Europa Press

| Baleares |

El Pleno del Parlament de Baleares rechazará previsiblemente este martes la enmienda a la totalidad presentada por PSIB, MÉS per Mallorca y el Grupo Mixto contra la proposición de ley de Vox para derogar la Ley balear de Memoria Democrática. La sesión parlamentaria, que arrancará a las 09.00 horas, incluirá además la comparecencia del Govern para detallar su postura sobre el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central.

La votación permitirá que continúe su tramitación la iniciativa legislativa de Vox, después de que PP y Vox confirmaran la semana pasada que sumarán sus votos para tumbar por mayoría las enmiendas de la izquierda. Esta proposición de ley regresa al Parlament meses después de que el PP tumbara un primer intento de la formación de Abascal a cambio del apoyo de la izquierda al decreto de zonas inundables y al de corrección de errores de una iniciativa 'ómnibus'.

La portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, se mostró «muy tranquila» con que el PP cumplirá con su palabra y votará en contra de la enmienda. Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, calificó la postura de los populares como «otro intento del PP para demostrar en una competición que es más facha que Vox». Desde el PSIB, Llorenç Pou lamentó la previsible derogación y señaló que constituye «una nueva muestra de irresponsabilidad del PP y demuestra que no hay ninguna diferencia entre PP y Vox».

Sesión de control al Govern con múltiples frentes abiertos

La jornada parlamentaria incluirá una amplia sesión de control al Ejecutivo autonómico centrada en aspectos como la regularización de migrantes, el turismo, la movilidad o la sanidad. Las migraciones tendrán un papel protagonista con preguntas por parte de PSIB y Vox desde perspectivas opuestas: mientras los socialistas plantearán sus dudas sobre la regularización de los recién llegados, Vox propondrá un plan de deportación de menores.

El sector turístico también será objeto de debate con preguntas directas sobre las vacilaciones del Govern para aprobar una subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), medida que habían acordado PP y PSIB como propuesta de resolución en el Debate de Política General de 2025. El vicepresidente primero y portavoz del Govern, Antoni Costa, indicó el viernes que el Ejecutivo defenderá la iniciativa en las mesas del Pacto por la Sostenibilidad de Baleares, aunque ahora considera que ya no es necesario este incremento. El PSIB adelantó que no acudiría a estos foros para defender la propuesta.

Críticas socialistas a la gestión de la saturación turística

El diputado del PSIB Llorenç Pou aseveró este lunes que el nuevo planteamiento del Govern demuestra que ha renunciado a subir el ITS y a impulsar un impuesto a los coches de alquiler. En su opinión, «no se aprobará ni una sola medida valiente» para hacer frente a la saturación turística. Pou acusó al Ejecutivo de «dejadez» contra la oferta turística ilegal y afirmó que «el Ejecutivo da formalmente por liquidada la mesa del Pacto por la Sostenibilidad».

El debate parlamentario también abordará la regulación de los 'rent a car', puesto que en el mismo Debate de Política General, PP y PSIB pactaron un impuesto para los vehículos de alquiler importados a las islas para la temporada turística, tema que tratará al mismo tiempo MÉS per Mallorca.

La sanidad será otro asunto que saldrá a colación con una interpelación directa de MÉS per Mallorca a la consellera de Salud, Manuela García, a quien interrogarán sobre la situación sanitaria de Menorca o la polémica de las nuevas ambulancias. La vivienda también centrará parte del debate, con cuestiones de PSIB y Vox al Govern acerca de la evolución de los precios, la demanda y las construcciones en áreas de riesgo de fenómenos naturales.

Otros temas que requerirán atención serán la política internacional, la zona única educativa de Mallorca, la conciliación o el cierre de comercios tradicionales. Por último, el propio Costa tendrá que comparecer para explicar la postura del Govern acerca de la nueva propuesta del Gobierno central sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

El PP rechaza el modelo de financiación propuesto por el Gobierno

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, adelantó las líneas por las que discurrirá su intervención, en la que mostrará el rechazo de su grupo a la propuesta, al entender que «no responde a ninguna de las reivindicaciones que desde Baleares han defendido de forma unánime durante años».

En concreto, Sagreras lamentó que el modelo no tiene en cuenta ni el crecimiento poblacional ni la población flotante, resta peso a la insularidad, solo contempla el principio de ordinalidad para Cataluña y supone una amenaza a la autonomía fiscal de la comunidad autónoma balear.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto