Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La antigua cárcel de Palma continúa en el foco de la polémica: 200 desalojados, 4 rescatados y un imponente incendio

La acumulación de basura en el lugar dio pie a las llamas, que se extendieron rápidamente y bloquearon a gente en el primer piso

Intervención de la Policía Nacional y Policía Local de Palma a finales de enero en las instalaciones, que continúan creando conflicto

|

Las soluciones para la polémica cárcel antigua de Palma siguen sin llegar mientras que los incendios continúan produciéndose. El último, durante la madrugada de este sábado. Un imponente fuego que obligó al desalojo de las personas que habitan en la estructura municipal e incluso provocó el rescate de cuatro de ellos, que quedaron bloqueados por las llamas y el humo en el primer piso.

Los vecinos han exigido al Ajuntament de Palma, en numerosas ocasiones, que se solucione la situación de inseguridad y conflicto de la antigua cárcel; ya que, además de afectar a los niveles de delincuencia de la zona, pone en peligro la integridad de los vecinos, sobre todo, con episodios como el de esta madrugada, un gran incendio que gracias al buen hacer de la Policía Local y bomberos, pudo controlarse a tiempo.

De hecho, hubo dos avisos por fuego durante la noche. El primero, de carácter leve, se inició sobre las 21:20 horas y en cuestión de 50 minutos pudo ser controlado. Tan sólo, cuatro horas después, a las 02:00 horas, el parque central y el de Sa Teulera se vieron obligados a desplazarse de nuevo; esta vez, por un incendio de grandes dimensiones.

Las llamas ardían con intensidad y se extendieron rápidamente debido a las montañas de basura que se acumulan en el interior. Los bomberos trabajaron más de dos horas en el lugar para apaciguar el fuego; además de abrirse camino hasta el primer piso, donde cuatro personas habían quedado bloqueadas por el humo y no podían salir al exterior. Afortunadamente, fueron rescatadas en buen estado.

Un agente herido durante el desalojo

Debido a la dificultad de movimiento en el interior del lugar, impracticable y lleno de desechos de todo tipo; uno de los policías actuantes sufrió una lesión mientras se procedía al desalojo de los afectados, tratando de poner a salvo a las cerca de 200 personas que conviven en la antigua prisión.

La situación del mercado inmobiliario en Ciutat, combinada con la vulnerabilidad y las situaciones de exclusión social que se entremezclan en las abandonadas instalaciones, hacen que se dilaten las medidas; ya que es necesario buscar la alternativa para las familias que viven en el lugar, muchos trabajadores e incluso con hijos. Por otro lado, entre las decenas de personas que habitan en la cárcel antigua, también hay perfiles conflictivos que protagonizan robos y agresiones.

Aunque, sin duda, el mayor problema es la acumulación de basura; el principal foco de los incendios que han tenido lugar en la cárcel, como en este último caso. La Policía Nacional y Local realizan habitualmente intervenciones; la última, a gran escala, el pasado 27 de enero, cuando se comprobó la peligrosa acumulación y la delicada situación que convierte la cárcel antigua en una bomba de relojería que asusta tanto a los propios 'okupas' como al barrio de Cas Capiscol.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto