Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La ministra de Migraciones tacha de «racista» al Govern y Prohens le recuerda la grave crisis migratoria que sufre Baleares

Elma Saiz mantiene un encuentro con los colaboradores en el proceso de regularización extraordinaria

La ministra de Migraciones tacha de «racista» al Govern y Prohens le recuerda la grave crisis migratoria que sufre Baleares. | Foto: P. Pellicer

| | Ibiza |

La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se reunió ayer en Palma con las entidades sociales y los sindicatos de las Islas que colaboran el proceso de regularización extraordinario de migrantes.

Antes los medios, criticó la postura de algunas comunidades autónomas en relación con este proceso: «Hay comunidades donde incluso se han puesto en marcha programas y líneas de subvención para sufragar los gastos de las entidades colaboradoras y en otras, como en la que me encuentro hoy, no solamente se recurrió y se intentó paralizar el procedimiento, al que afortunadamente el Tribunal Supremo dio un espalderazo, sino que se han puesto trabas para hacer los informes de vulnerabilidad o acceder a documentos administrativos», denunció.

Sobre esta cuestión, la ministra también dijo que actualmente existen «dos modelos muy claros» ante la regularización y acusó al Partido Popular de abrazar «los postulados xenófobos y racistas de Vox» y de mantener una actitud «hipócrita y sin razón», que ya se vio reflejada hace dos semanas cuando «el papa León XIV dio su respaldo desinteresado a la política migratoria de Gobierno de España», mientras «representantes del PP y Vox aplaudían sus palabras en el Congreso de los Diputados».

«Tenemos dos modelos», reitero, «el Gobierno de España con una política migratoria que es un ejemplo, un faro mundial, que pone en el centro los derechos humanos de manera coherente y en valor el aporte de la población migrante a nuestro país. De hecho, el 15 % de los afiliados a nuestro país son personas extranjeras», señaló.

«Frente a este modelo de ser un país abierto y próspero, tenemos el modelo que proponen las derechas y ultraderecha, con postulados racistas y xenófobos llenando de desinformación y vinculando la inmigración siempre a aspectos negativos y poniendo palos en la rueda a un procedimiento que da derechos a personas que ya viven entre nosotros», rechazó.

Por otro lado, Saiz evitó dar datos sobre cuántas personas se han acogido ya al proceso de regularización en Balears y destacó que «más allá de las cifras, estamos hablando de la vida, de proyectos de vida de miles de personas que por fin van a salir de los márgenes, van a dejar de ser invisibles y van a tener derechos y obligaciones».

La respuesta

El Govern respondió a la ministra de Migraciones, Elma Saiz, que Baleares atraviesa «la peor crisis migratoria de su historia» y acusó al Gobierno de España de actuar con falta de lealtad institucional y de imponer la regularización extraordinaria de inmigrantes sin consenso con las comunidades autónomas.

En un comunicado difundido tras la visita de Saiz a Palma este lunes para reunirse con entidades colaboradoras en materia de extranjería, el Ejecutivo autonómico lamentó haberse enterado de su presencia en Mallorca a través de los medios de comunicación y no mediante una comunicación oficial.

El Govern considera que este hecho constituye una nueva muestra de la falta de coordinación entre administraciones en una cuestión que afecta de forma directa a Baleares, una de las comunidades que soporta una mayor presión migratoria.

El Ejecutivo presidido por Marga Prohens sostiene que el proceso extraordinario de regularización impulsado por el Gobierno se ha puesto en marcha sin consenso con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos, pese a que serán estas administraciones las que deberán asumir sus consecuencias en ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda o la convivencia.

Además, reprocha al Gobierno que siga sin facilitar información concreta sobre el alcance real del procedimiento cuando apenas falta una semana para que concluya el plazo de presentación de solicitudes.

Crisis migratoria

La respuesta del Ejecutivo de Marga Prohens a la ministra pone el foco en la crítica situación migratoria del archipiélago y recuerda que en 2025 llegaron a Baleares 7.321 personas a bordo de 401 embarcaciones, la cifra más elevada registrada hasta la fecha. Asimismo, entre el 1 de enero y el 19 de junio de este año han arribado a las costas baleares 2.298 migrantes en 129 pateras.

En resumen, más de 20.000 personas han llegado de forma irregular a las islas en los últimos cinco años, lo que ha convertido la ruta Argelia-Baleares en la que registra un mayor crecimiento, tanto en España como en el conjunto de Europa.

Por ello, el Govern insiste en que la realidad migratoria de Baleares no es comparable a la de otros territorios y advierte de la presión que esta situación ejerce sobre los recursos de acogida, los servicios públicos y el sistema de protección de menores de cada isla.

Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico aseguró que seguirá utilizando todas las herramientas jurídicas e institucionales a su alcance para defender los intereses de Baleares y sus ciudadanos.
Finalmente, el Govern reafirmó su defensa de una inmigración «legal, ordenada y regulada» e insiste en reclamar al Gobierno una respuesta específica para las Islas Baleares.

14 comentarios

Rafael Martin Rafael Martin | Hace 2 días

Los argumentos son el insulto, facha.. racista.. , porque no tienen otros. Son una banda de corruptos todos que se agarran a sus privilegios como sea, sin vergüenza ninguna.

garruve garruve | Hace 4 días

La ministra OLIBASSA (mueve el cuello como tal y cacarea como las olibassas,por lo tanto es una olibassa),no para de decir sandeces y estupideces.El ùnico FARO que tenemos es el del efecto llamada,ese que han puesto en marcha las izquierdas,no con la finalidad de mejorar la calidad de vida del pais,sino pensando en que los recièn llegados les den su apoyo para poder seguir delinquiendo desde el Gobierno

user Jricart | Hace 4 días

El verdadero racismo, pero contra los españoles, es que los enfermos de ELA no reciban ayudas, miles de españoles mueran sin cobrar la Ayuda de Dependencia, no quieran aportar diez millones para luchar contra las enfermedades raras, falten residencias y nos sobre para mantener a casi 30.000 menas a cuerpo de rey.

user Daltvi | Hace 4 días

La regularización dijeron que iba a ser de 500.000, ya van por 900.000 solicitudes Este organización criminal con sentencia en firme ha mentido permanente durante los últimos 8 años

user Serafintintin | Hace 4 días

El racismo es algo natural. Desagrado hacia alguien por su color o etnia es normal, todos el mundo lo siente. Y más si una determinada etnia o raza ha actuado de una determinada manera a lo largo de la historia. Ahora la gente es racista hacia el blanco por su pasado colonial. Mira a los pobres judíos lo maltratados que han sido a lo largo de la historia. A veces se confunde con las creencias religiosas. Si los moros no fueran tan fanáticos de su religión quizás habría menos racismo hacia ellos. O mira los gitanos lo maltratados que han sido. Llámalo miedo al extranjero, o miedo al que no tiene, a veces uno es clasista y se confunde con racismo. A veces uno tiene unas costumbres que chocan y se puede confundir con racismo. El racismo no es malo es natural. Lo que es malo es la conducta que lleva hacer daño a alguien motivada por ese racismo que es normal. Tratar de erradicarlo es imposible!!! Lo que se tiene que castigar son las conductas. Que no te confundan, utilizan la culpabilidad de hacerte sentir racista para manipularte y sirve para los cerebros unicelulares!!!

user Puff | Hace 4 días

,,, Srs. Ministra,, todo lo que vaya unido a la migración ilegal,,estará vinculado a las mafias, tanto en origen, como destino,, ustedes quieren convertir a nuestro Pais en ejemplo??,,luche por una inmigración legal, regulada y que tod@s sepamos quien llega y para qué..

Anonimus Anonimus | Hace 4 días

Mantener a moronegros y ministros corruptos No es magia, son tus impuestos

user PTOWERS | Hace 4 días

Llegada a ibiza, recogida en bus, avión y dejarles en la puerta de su casa y en moncloa. Verás cómo eso no les gusta.

user Bigarrat | Hace 4 días

La ministra miente. Su politica migratoria NO es un faro mundial. Recordarle que la UE esta endureciendo la politica migratoria. En concreto la propuesta de crear Centros de Deportación fuera de la UE fue aprobada por 418 votos contra 218 en fecha 17/junio/2026

Cima Fresca Cima Fresca Cima Fresca Cima Fresca | Hace 4 días

Nada mas Intelectualmente POBRE que un PROGRE.

Professor H` Professor H` | Hace 4 días

Soy FachaQue interés tiene en aumentar de manera infinita la población de unas islas tensionadas donde no hay apenas viviemda asequible para los residentes. De verdad cree que podemos seguir creciendo? Entre la derecha partidaria de que vengan todos los ricos del norte a invertir y la izquierda partidaria de que vengan todos los pobres del sur a servirles, que ya no cabe nadie mas. Por otro lado, un gobierno serio de cualquier pais democrático dimitiría y convocaría eleccionea después de que el que era un miembro de su gobierno, un ministro, hubiera sido condenado por un gravisimo caso de corrupción. Ya no es un gobierno valido, pero en españistan dimitir ser nombre ruso

Soy Facha Soy Facha | Hace 4 días

Millones de niños abortados en España durante una décadas para terminar convertido en una provincia de Marruecos, Senegal o Argelia . Políticas del régimen del 78

user VIVA LA PEPA | Hace 5 días

Que se los lkeve a su casa la señora ministra

El hijo de la Loli El hijo de la Loli | Hace 5 días

¿ la política migratoria del Gobierno español un ejemplo, un faro mundial ? XDios!!!!

Lo más visto