La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se reunió ayer en Palma con las entidades sociales y los sindicatos de las Islas que colaboran el proceso de regularización extraordinario de migrantes.
Antes los medios, criticó la postura de algunas comunidades autónomas en relación con este proceso: «Hay comunidades donde incluso se han puesto en marcha programas y líneas de subvención para sufragar los gastos de las entidades colaboradoras y en otras, como en la que me encuentro hoy, no solamente se recurrió y se intentó paralizar el procedimiento, al que afortunadamente el Tribunal Supremo dio un espalderazo, sino que se han puesto trabas para hacer los informes de vulnerabilidad o acceder a documentos administrativos», denunció.
Sobre esta cuestión, la ministra también dijo que actualmente existen «dos modelos muy claros» ante la regularización y acusó al Partido Popular de abrazar «los postulados xenófobos y racistas de Vox» y de mantener una actitud «hipócrita y sin razón», que ya se vio reflejada hace dos semanas cuando «el papa León XIV dio su respaldo desinteresado a la política migratoria de Gobierno de España», mientras «representantes del PP y Vox aplaudían sus palabras en el Congreso de los Diputados».
«Tenemos dos modelos», reitero, «el Gobierno de España con una política migratoria que es un ejemplo, un faro mundial, que pone en el centro los derechos humanos de manera coherente y en valor el aporte de la población migrante a nuestro país. De hecho, el 15 % de los afiliados a nuestro país son personas extranjeras», señaló.
«Frente a este modelo de ser un país abierto y próspero, tenemos el modelo que proponen las derechas y ultraderecha, con postulados racistas y xenófobos llenando de desinformación y vinculando la inmigración siempre a aspectos negativos y poniendo palos en la rueda a un procedimiento que da derechos a personas que ya viven entre nosotros», rechazó.
Por otro lado, Saiz evitó dar datos sobre cuántas personas se han acogido ya al proceso de regularización en Balears y destacó que «más allá de las cifras, estamos hablando de la vida, de proyectos de vida de miles de personas que por fin van a salir de los márgenes, van a dejar de ser invisibles y van a tener derechos y obligaciones».
La respuesta
El Govern respondió a la ministra de Migraciones, Elma Saiz, que Baleares atraviesa «la peor crisis migratoria de su historia» y acusó al Gobierno de España de actuar con falta de lealtad institucional y de imponer la regularización extraordinaria de inmigrantes sin consenso con las comunidades autónomas.
En un comunicado difundido tras la visita de Saiz a Palma este lunes para reunirse con entidades colaboradoras en materia de extranjería, el Ejecutivo autonómico lamentó haberse enterado de su presencia en Mallorca a través de los medios de comunicación y no mediante una comunicación oficial.
El Govern considera que este hecho constituye una nueva muestra de la falta de coordinación entre administraciones en una cuestión que afecta de forma directa a Baleares, una de las comunidades que soporta una mayor presión migratoria.
El Ejecutivo presidido por Marga Prohens sostiene que el proceso extraordinario de regularización impulsado por el Gobierno se ha puesto en marcha sin consenso con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos, pese a que serán estas administraciones las que deberán asumir sus consecuencias en ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda o la convivencia.
Además, reprocha al Gobierno que siga sin facilitar información concreta sobre el alcance real del procedimiento cuando apenas falta una semana para que concluya el plazo de presentación de solicitudes.
Crisis migratoria
La respuesta del Ejecutivo de Marga Prohens a la ministra pone el foco en la crítica situación migratoria del archipiélago y recuerda que en 2025 llegaron a Baleares 7.321 personas a bordo de 401 embarcaciones, la cifra más elevada registrada hasta la fecha. Asimismo, entre el 1 de enero y el 19 de junio de este año han arribado a las costas baleares 2.298 migrantes en 129 pateras.
En resumen, más de 20.000 personas han llegado de forma irregular a las islas en los últimos cinco años, lo que ha convertido la ruta Argelia-Baleares en la que registra un mayor crecimiento, tanto en España como en el conjunto de Europa.
Por ello, el Govern insiste en que la realidad migratoria de Baleares no es comparable a la de otros territorios y advierte de la presión que esta situación ejerce sobre los recursos de acogida, los servicios públicos y el sistema de protección de menores de cada isla.
Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico aseguró que seguirá utilizando todas las herramientas jurídicas e institucionales a su alcance para defender los intereses de Baleares y sus ciudadanos.
Finalmente, el Govern reafirmó su defensa de una inmigración «legal, ordenada y regulada» e insiste en reclamar al Gobierno una respuesta específica para las Islas Baleares.
Los argumentos son el insulto, facha.. racista.. , porque no tienen otros. Son una banda de corruptos todos que se agarran a sus privilegios como sea, sin vergüenza ninguna.