Este martes, 30 de mayo, tiene lugar el Día Mundial del Vapeo, fecha en la que diferentes asociaciones como la Unión de Promotores y Empresarios de Vapeo (UPEV) y la plataforma Exfumadores han reclamado más medidas para luchar contra el tabaquismo en España.
Teniendo en cuenta que según el estudio ‘EDADES 2022' elaborado por el Ministerio de Sanidad la deshabituación tabáquica está estancada en España las entidades reclaman más medidas con el objetivo de reducir el número de fumadores.
Desde Exfumadores afirman que «aunque vapear no es inocuo es un 95% menos nocivo y claramente eficaz como método para dejar de fumar. Es una evidencia a la que habría que atender y que no solo confirman los estudios científicos, sino los propios datos estadísticos que maneja el Gobierno». Dicen que esta afirmación se sustenta en el ejemplo de Reino Unido, el segundo país de Europa con menos fumadores (13%) y donde el Gobierno lleva apostando hace años por el vapeo como herramienta para dejar de fumar.
Por su parte UPEV enfatiza que «vapear no es fumar» y que estos dispositivos ayudan a los fumadores a dejar el hábito y reclama más regulación y control para evitar el acceso de los menores a estos dispositivos. Recuerda que desde 2018 trabajan en una campaña de concienciación para evitar que estos productos lleguen a menores de edad pero es necesario limitar su venta a establecimientos especializados.