Una capilla del Roser, en la iglesia de Santo Domingo (el Convent), completamente abarrotada, fue el escenario en el que ayer se desarrolló la presentación del CD que, editado por la Conselleria de Cultura, está dedicado a las Caramelles de Nadal y a los Passos de Setmana Santa de la parroquia de Sant Vicent de sa Cala.
El conseller de Cultura, Joan Marí Tur, agradeció el esfuerzo realizado por los Xacoters de sa Torre de Puig den Valls y por el coro de la parroquia de Sant Vicent en la grabación y puso especial énfasis en asegurar que los ibicencos, tras haber sido cartagineses, romanos, bizantinos, catalanes, etc..., «son la suma de milenios de cultura», para añadir que «las Caramelles y los Passos son una página de esta historia».
A continuación, el delegado diocesano de Patrimonio, Francesc Xavier Torres Peters, realizó una introducción sobre los orígenes y las características fundamentales de las Caramelles y los passos. Para Torres Peters, el origen de las Caramelles es de difícil averiguación, aunque manifestó no estar completamente de acuerdo con Isidor Macabich, quien las atribuía al pueblo. Para el delegado diocesano, estas composiciones fueron compuestas, o encargadas, por los capellanes, gente más ilustrada y que intentaba dar a conocer la fe a un pueblo en su mayoría iletrado. Por lo que se refiere a los Passos, Torres Peters fijó su introducción en Eivissa durante el siglo XVIII, de la mano de los franciscanos, aunque los fieles de la isla los adoptaron y los conservaron hasta nuestros días. El delegado finalizó señalando que tanto las Caramelles y los Passos «son la expresión de una fe profunda».