En el mes de mayo del pasado año, el Arxiu Històric de la Ciutat d'Eivissa remitió al Arxiu del Regne de Mallorca ocho pergaminos de diversas épocas, un plano de las fites de Eivissa realizado por Gaetano Soler en 1789 y el «Plano de la Ciudad de Ibiza y sus alrededores», realizado por Juan Ballester y de Zafra en el año 1738. Este envío tenía como objetivo el que los técnicos de los talleres de restauración del Arxiu mallorquín trabajaran sobre ellos, estudiándolos y consolidándolos.
Tras casi un año de depósito, el Arxiu del Regne de Mallorca ha hecho público el resultado de las labores efectuadas sobre los ocho pergaminos. El taller de restauración y conservación de esta institución recibió en el último trimestre de 1997 una serie de maquinaria especializada que, tras unos meses de prueba, funcionó a pleno rendimiento durante 1998, lo que permitió que el taller trabajara con total normalidad.
Gracias a esta maquinaria el Arxiu del Regne de Mallorca también pudo cumplir uno de sus objetivos: trabajar en la restauración de documentos del resto de archivos históricos de Balears, entre los que se encontraban los ibicencos, a raíz del convenio firmado en su día por el Ayuntamiento de Eivissa, la Fundació Joan March y el propio Arxiu. El proceso que se sigue en el taller para restaurar cada documento sigue una serie de pasos especializados. El primero de ellos consiste en diagnosticar los elementos degradantes del documento mediante análisis físicos, químicos y biológicos. A continuación, se desinfecta el pergamino en cuestión.