El conseller de Cultura del Govern balear, Manel Ferrer, ha comunicado al Consell Insular d'Eivissa i Formentera el inicio de los trámites pertinentes para la definitiva cesión del Castellum romano de Can Blai, en Formentera, a la institución pitiusa. La solicitud para esta transferencia de competencias en dicho yacimiento fue realizada el pasado mes de enero por el conseller de Cultura del Consell, Joan Marí Tur. El origen de esta petición se encuentra en las tareas de restauración y protección del Castellum que, según la Conselleria de Cultura pitiusa, son «urgentes y necesarias».
De este modo, Ferrer se dirigió el pasado 25 de mayo a la Conselleria de Presidència del Govern, a la cual corresponde la administración del patrimonio de la Comunitat Autònoma según el artículo 5 de la Llei de Patrimoni, para solicitar oficialmente la cesión a la institución pitiusa.
El terreno en el que se encuentra este yacimiento, de 2.060 metros cuadrados, fue comprado por el Govern en 1985 por dos millones de pesetas. El artículo 42 de la Llei de Patrimoni de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears prevé las cesiones gratuitas «con fines de utilidad pública o de interés social» cuando el valor de los bienes muebles es inferior a 150 millones de pesetas, como es el caso concreto de Can Blai.