La creación de un Festival de Verano para los meses de junio y julio y el reforzamiento de los espectáculos de ballet son dos de las novedades que el Teatro Real tiene previstas para la temporada 1999-2000, hecha pública por su gerente, Juan Cambreleng y su director artístico, el maestro García Navarro.
El Festival de Verano tiene como objetivo atender la demanda tanto local como foránea en esa época del año y se inaugurará con, «Velázquez», una producción de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, espectáculo que se está creando especialmente para conmemorar el centenario del pintor sevillano y en el que tiene especial interés el Ministerio de Educación y Cultura.
Los ballets programados son seis. Tres de ellos corresponden a la Compañía Naconal de Danza que, junto a «Velázquez», interpretará «Remansos», «Por vos muero» y «Sinfonía de los salmos» y «Multiplicidad. Formas de silencio y vacío». Además, estará presente el Ballet Nacional de la Opera de Munich y el Ballet de la Opera de Viena