La muestra de Jazz Injuve Ibiza 1999 llega hoy a su punto más álgido con la presencia del quinteto del batería norteamericano Elvin Jones. Previamente, a partir de las diez de la noche, subirán al escenario los vascos Jon Urrutia Trio (formado por el propio Jon Urrutia al piano, Víctor Celada a la batería y el contrabajista David Amengual) y los barceloneses Alguímia (integrado por Guim Garcia Balasch, saxo alto; Alexis Cuadrado Castro, contrabajo; Joan Monné Bonillo, piano, y David Gómez Mohedano, batería).
La Elvin Jones Jazz Machine cuenta entre sus filas, además del batería, con el saxofonista Antoine Roney, el pianista Carlos McKinney, el bajista Steve Kirby y el trombonista Robin Eubanks. La primera formación de este grupo fue reunida por Elvin Jones a principios de la década de los ochenta y en su evolución cambió de nombre, pasando a ser el Elvin Jones Jazz Group.
La fama de este batería nacido en Pontiac (Michigan) en 1927 no puede separarse de la de otro mito del jazz contemporáneo, John Coltrane, con quien compartió escenarios durante los primeros años de la década de los sesenta. Para muchos críticos, Jones supone para la evolución de la batería lo que Coltrane para los saxos tenor y soprano.