Representantes del Ayuntamiento de Eivissa y de la Unesco se reunirán la próxima semana en Madrid para debatir la candidatura de esta ciudad a Patrimonio de la Humanidad. La concejala de Cultura, Lurdes Costa, y el ex alcalde, Enrique Fajarnés, intentarán demostrar que Eivissa reune las mejores cualidades para aspirar a la declaración.
Este encuentro llega poco después de la advertencia lanzada por la Unesco sobre el peligro de suponía la construcción del emisario de es Codolar. Asimismo, este organismo mostró su preocupación por «el estatuto jurídico de la Reserva Natural de ses Salines», ya que actualmente la Ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional.
Frente a esta situación, el Ayuntamiento de Eivissa ha elaborado un completo dosier donde garantiza la protección medioambiental de ses Salines, así como argumenta la interrelación entre los bienes culturales y naturales de la ciudad.
En el dosier también se destaca la legislación actual, la declaración de Reserva Marina de ses Salines y el inicio de la redacción del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Asimismo, el Ayuntamiento realiza un recorrido por los orígenes de la civilización en sa Caleta, la pesca como modo de vida y el nacimiento de Dalt Vila.
Una vez hayan recibido esta información, los técnicos españoles de la Unesco se desplazarán a México, donde deliberarán sobre la candidatura. En los próximos meses de noviembre y diciembre la Unesco decidirá en Marruecos si Eivissa se convierte en Patrimonio de la Humanidad.