El president del Govern Balear, Francesc Antich, dio ayer el visto bueno para iniciar los trámites para hermanar las Illes Balears con el archipiélago de las islas Eolias, más conocidas por islas Lipari, situadas al norte de Sicilia.
La iniciativa vino impulsada por la Fundació Amics de l'Arxiduc Lluís Salvador, que en la audiencia de ayer se reunió con el president para exponerle los motivos de este proyecto.
El Arxiduc conocía profundamente estas islas, en las que pasaba largas temporadas. Fruto de esta estancia escribió varios tomos de la obra «Las islas Lipari», en el mismo tono que su obra mayor, «Die Balearen».
Joan Estrany, presidente de la asociación, explicó que «fruto de estos viajes al archipiélago siciliano, el Arxiduc quiso construirse una casa en la zona, pero por varios motivos no pudo. Entonces traslado los planos a Mallorca y edificó S'Estaca, la conocida finca que ahora pertenece a Michael Douglas. De las islas Lipari trajo cepas de malvasia que cultivaba después en la casa de Valldemossa».
Los amigos del Arxiduc intensificaron hace unos años relaciones con algunos intelectuales y autoridades del archipiélago italiano. En al año 97 se celebró un congreso en Lipari para debatir la obra del autor de «Die Balearen». Posteriormente, la asociación mallorquina invitó a varios expertos a Mallorca y fue aquí donde se propuso hermanar ambas tierras. Ahora, después de la aprobación de Antich, se necesita que el Consell de Govern y el Parlament consensuen la propuesta. Las actas resultantes tendrán que ser presentadas al Parlamento Europeo para conseguir el visto bueno definitivo. Estrany asegura que «La Comunidad Europea está muy interesada en establecer vínculos entre las diferentes tierras del continente. Con esta finalidadad otorga una subvención».