A las 19'35 horas de ayer en la ciudad de Marraquech, el delegado de Marruecos, país que ha presidido la XXIII sesión del Comité del Patrimonio Mundial, pronunciaba el nombre de la candidatura «Ibiza. Diversidad y Cultura» como ratificación de la Unesco a la decisión tomada por el Comité el pasado miércoles. De este modo, la Unesco no quería esperar hasta mañana sábado para confirmar las nuevas inclusiones en la lista que en 1999, un total de 48, una cifra «histórica», según indicó durante la conferencia de prensa el presidente del Comité, director general de Patrimonio de Marruecos.
Eivissa ha ingresado en el Patrimonio Mundial como candidatura mixta, es decir aquellas que aúnan bienes culturales y naturales. De las cinco candidaturas presentadas en este apartado, la Unesco tan sólo ha reconocido a dos de ellas; junto a Eivissa se suma a la lista desde ayer el Monte Wuyi, en China. Así, el Patrimonio Mundial cuenta ya con 22 lugares inscritos en esta categoría. Por lo que se refiere a los bienes naturales, el Comité ha aprobado la inclusión de 11 de los 16 bienes propuestos. Por lo que respecta a los bienes culturales, han ingresado en la lista 35 de las 48 propuestas presentadas.
La imagen de la tarde en la convención marroquí fue sin duda la de Xico Tarrés y Enrique Fajarnés sentados en la sala de prensa y sosteniendo cada uno de ellos un teléfono móvil, con los que estaban trasmitiendo en directo la declaración oficial de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad al consistorio ibicenco.