Una de las personas más felices ayer en la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad era Enrique Fajarnés, ex-alcalde de la ciudad y comisionado ante la Unesco por el consistorio ibicenco. Fajarnés afirmó que la aprobación del organismo internacional suponía para él «el mejor colofón a diez años como alcalde».
Superados los nervios y la primera euforia, Fajarnés declaró a Ultima Hora Ibiza y Formentera el «convencimiento» que tenía acerca de la proclamación de la candidatura como Patrimonio Mundial. «Es un proyecto muy sólido y muy bien presentado», señaló. Fajarnés también mencionó el apoyo recibido por parte de los miembros del Comité que intervinieron en favor de Eivissa. «Los ponentes alabaron el trabajo realizado, explicó, ya que partíamos de una candidatura que no tuvo éxito hace 13 años». Para el comisionado ante la Unesco ahora es el momento de «disfrutar de esta victoria de Eivissa y Formentera». Fajarnés hizo especial hincapié en la conservación del medio natural que comporta la declaración: «La normas de conservación son muy importantes para la Unesco, que exige su cumplimiento para mantener el nombramiento, por lo que la protección de los valores de la propuesta está garantizada».
«Ha sido sin duda un trabajo muy duro del que ahora podemos estar orgullosos». Estas fueron las primeras palabras del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, tras oficializarse ayer la declaración de Eivissa como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. «Esta decisión de la Unesco nos dará ese estatus que tanto buscamos; que se vea por fin y se reconozca en todos el mundo que Eivissa no son sólo discotecas y playas, sino una realidad mucho más compleja y rica de la que todos tenemos que sentirnos orgullosos», explicó Tarrés. Pero el alcalde es consciente de que la declaración implica mucho trabajo a partir de esta semana, una labor en la que debe involucrarse «todo el mundo, desde el Ayuntamiento de Eivissa hasta el mismo Estado».